Foto: Facebook / Jamile y su pareja llegaban a su domicilio cuando fueron baleados; se reportan graves  

Jamile Moguel Coyoc, activista de Morena y una de las principales críticas de la gestión de Eliseo Fernández Montufar al frente de la alcaldía de Campeche, sufrió un atentado junto a su pareja el pasado fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR: Balean a Jamile Moguel, activista de Morena en Campeche

Este viernes, cuando llegaban a su domicilio fueron interceptados por un motociclista, quien los atacó a balazos.

Los últimos reportes sobre su estado de salud, según medios locales, indican que recibieron varios impactos de bala por lo que su condición era grave.

Moguel se unió a Morena en enero pasado, luego de que fue excoordinadora de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Campeche, así como subdirectora de Proyectos e Imagen Urbana, en 2019, durante la administración de Eliseo Fernández como alcalde de Campeche.

La sobreviviente del atentado es considerada como una de las aspirantes de Morena a la alcaldía de Campeche, luego de que desde enero pasado se integrara como promotora del partido guinda en la entidad.

La excolaboradora de Eliseo Fernández se convirtió en una de las principales críticas de su gestión y grabó varios videos en redes sociales en los que le exigió rendir cuentas de las irregularidades financieras presentadas en su administración.

“Con mucha tristeza y decepción por haber seguido ciegamente a una persona, que al final no resultó ser como yo esperaba, me deslindo totalmente de Movimiento Ciudadano y de Eliseo Fernández”, indicó en una de sus últimas publicaciones.

En otra publicación, pidió que el exalcalde y exaspirante a gobernador aclare los más de 50 millones de pesos que le fueron observados por la auditoría estatal. “Oficialmente venció el plazo para que justifique los millones que no han sido aclarados y seguramente encontrarán muchos más; mi pregunta es por qué la alcaldesa no se dio cuenta si tenía los primeros días de su administración para reportar cualquier irregularidad”.

DETECTAN ANOMALÍAS

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS, la Auditoría de Campeche integró pliegos de observaciones por al menos 55 millones de pesos, así como 5 millones de pesos de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por anomalías en el ejercicio de fondos federales para infraestructura.

En abril de 2022, el Juzgado Tercero de lo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Campeche concedió una orden de aprehensión contra Eliseo Fernández Montufar, exalcalde de la ciudad de Campeche, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa, relacionadas con los más de 5º millones de pesos de irregularidades en auditorías.

En mayo de 2021, este diario publicó que durante la gestión del excandidato a la gubernatura de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, en la alcaldía de Campeche se entregaron contratos, mediante adjudicación directa, por 35.8 millones de pesos, a tres empresas y tres particulares con domicilios fiscales irregulares o fantasma.

 

LEG