SUPERPESO
Foto: Archivo AFP / En Estados Unidos, el Dow Jones mostró pérdidas de 0.98% en la sesión, mostrando un derrumbe por segunda ocasión en las últimas 18 sesiones  

Los mercados financieros en gran parte del mundo vivieron un miércoles rojo, después de que la agencia Fitch rebajó la calificación a la deuda estadounidense, el superpeso mexicano que llevaba semanas de apreciación y ganancias tuvo un rebote que lo impactó por arriba de los 17 pesos por dólar.

TE PUEDE INTERESAR: Fitch rebaja calificación a EU de AAA a AA+

“Los indicadores muestran que se pudiera estar abriendo la puerta para un cambio de tendencia en el tipo de cambio, algo similar a lo que ocurrió en marzo con el desorden bancario en Estados Unidos. Esto implica que el peso podría depreciarse hasta el nivel de 17.80 pesos por dólar, para volver a bajar nuevamente cuando pase el nerviosismo”, reveló un análisis económico de Base.

Infografía: Xavier Rodríguez

El peso que se había ubicado por una quincena por debajo de los 16.80, alcanzó las 17.0238 unidades por dólar, mostrando una depreciación de 0.84% o 14.1 centavos ayer miércoles.

Se disparó la aversión al riesgo debido a la decisión de Fitch de recortar la calificación crediticia a Estados Unidos.

Un análisis de Bx+ precisó que los sectores más golpeados tras la volatilidad en el S&P (por el índice que rastrea los indicadores de las 500 más grandes de Estados Unidos) fueron las empresas tecnológicas que cayeron -2.6%, de consumo que bajaron un -1.8% y las comunicaciones que perdieron -2.1%.

En México las acciones con el mayor retroceso por el anuncio de Fitch fue la minera Peñoles que cayó 5.8%, Televisa que perdió -4.4% y Axtel que una baja de 4%.

En tanto Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, insistió en que la decisión de Fitch no está justificada y no corresponde con el vigor actual de su país, que está considerada la mayor economía del mundo.

“La decisión de Fitch es sorprendente considerando el vigor de la economía que constatamos en Estados Unidos. Estoy profundamente en desacuerdo con la decisión de Fitch, y pienso que es totalmente injustificada”, dijo Yellen al visitar un centro de impuestos en Virginia.

“La evaluación está basada en datos obsoletos y no refleja las mejoras de muchos indicadores, incluidos los de gobernanza, que observamos desde hace dos años y medio” desde que Biden ocupa la Casa Blanca, argumentó su ministra de Economía.

Y es que el desplome está adjudicado a la decisión de Fitch Ratings de recortar la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+ por las complicaciones con la deuda pública.

La calificadora mencionó que el recorte se debió al alto endeudamiento, deterioro de la gobernanza y el aumento del techo de la deuda en el último minuto. Esto debilita la confianza del mercado en el manejo fiscal por parte del gobierno de Estados Unidos. De acuerdo al reporte de Fitch la mediana de la razón de deuda a PIB de los países con calificación AAA es de 39%, mientras que en Estados Unidos se espera alcance 118% del PIB en 2025, año en que se discutirá de nuevo subir el techo de la deuda.

Otro dato revelado en Estados Unidos fue la publicación del empleo de empresas privadas (ADP) que anunció una creación de 324 mil empleos en julio, muy por encima de la expectativa del mercado de 192 mil. Esto provocó que los mercados de capitales cayeran todavía más, debido a que se especula sobre un mercado laboral fuerte, lo que puede provocar un posible aumento en la tasa de interés en la próxima junta de la FED.

En Estados Unidos, el Dow Jones mostró pérdidas de 0.98% en la sesión, mostrando un derrumbe por segunda ocasión en las últimas 18 sesiones. El Nasdaq perdió 2.17% en la sesión, mostrando su mayor caída desde el 21 de febrero de este año. Por su parte, el S&P 500 cerró la sesión con pérdidas de 1.38%, siendo la más alta desde el 25 de abril de este año.

LEG