El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, vino a México entre otros asuntos, a proponer un multidestino en el Caribe donde todos los países que compartimos ese litoral integremos un mismo “clúster” para ser más atractivos.

No suena mal; sin embargo, la mayoría de los países caribeños estamos enfrascados en una lucha férrea por los mercados sajones y europeos, y por eso, ese proyecto se antoja un tanto difícil. Hace falta mucha voluntad política y empresarial para llevarlo a cabo, pero ojalá se logre.

Por lo pronto, República Dominicana ya reunió a más de 700 agentes de viajes y tour operadores en una cena en CDMX para hablarles de negocios y provocar que más mexicanos viajemos a la isla. Ahí, el funcionario dijo que su gran proyecto es que el turista que vaya a México también vaya a Dominicana, Jamaica o Colombia, y viceversa.

Collado afirma: “Para Dominicana, el turismo no es un lujo, es nuestra principal industria. El 15% del PIB de nuestro país depende del turismo; los empleos, la agropecuaria, toda la cadena de valor están unidos”, así lo dijo en su “Road Show” en México.

Ya lo habíamos dicho en este espacio, la República Dominicana está tomando muy en serio el turismo y va por todo; están poniendo especial atención en mercados estratégicos como el mexicano, que ha venido creciendo en llegadas a Dominicana.

Se espera que cierre este 2023 con poco más de 80 mil mexicanos siendo el sexto mercado productor; apenas el año pasado era el octavo con 57 mil, pero se espera que para 2024 se encuentre en la posición 1 o 2.

Hoy, la República Dominicana opera más de 5 mil setecientos vuelos mensuales, posee más de 85 mil habitaciones de hotel con una ocupación de más del 85% y también cuenta con 93 mil habitaciones de Airbnb. Ni más ni menos, que en el año 2022 ingresaron a su país más de 8 mil 500 millones de dólares, sin duda fortalezas invaluables.

Cabe destacar que actualmente, República Dominicana cuenta con 369 vuelos directos desde México en cuatro rutas con aerolíneas como Aeroméxico y Arajet, cifra que buscan incrementar en los próximos meses con la inclusión de nuevas rutas, de las cuales 188 son frecuencias nuevas.

En la presentación de Dominicana ante la industria emisiva mexicana Jacqueline Mora viceministra de turismo de la isla tomó el micrófono y expresó su deseo de contar con un vuelo directo desde ciudades mexicanas a Punta Cana y preguntó abiertamente a los agentes de viaje “solamente dígame sí o no ¿fuera mejor un vuelo directo a Punta Cana? ¿Mucho mejor? ¿Pero muchísimo mejor? La respuesta de los asistentes fue un rotundo “siiii”, mandando un mensaje claro y directo a los directivos de aerolíneas que ahí se encontraban.

Recordemos que en mayo, Zurab Pololikashvili, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), informó que República Dominicana ha logrado una recuperación turística post pandemia más rápida que el promedio mundial.

Según las estimaciones del ministro de Turismo dominicano, David Collado, se espera que al finalizar este año, República Dominicana alcance una cifra récord de 7,9 millones de visitantes sólo a través de vuelos, sin contar los cruceristas.

Esto marcaría la cifra más alta de turistas en la historia del país, y algunos expertos estiman que podría llegar a los 10 millones, una cifra increíble de crecimiento para el país caribeño.

En conclusión, el ambicioso proyecto del ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, de crear un multidestino en el Caribe para fortalecer la atracción turística de la región suena prometedor. Aunque se enfrenta a desafíos considerables.

La dedicación de República Dominicana hacia el turismo es innegable, y su enfoque en el mercado mexicano ha demostrado resultados positivos. El crecimiento sostenido de turistas mexicanos hacia la isla es un claro testimonio de su estrategia acertada.

Con una amplia oferta de vuelos, una extensa infraestructura hotelera y una economía sustentada por el turismo, República Dominicana se posiciona como un destino atractivo para los viajeros. Es alentador ver cómo el país se esfuerza por ofrecer experiencias memorables a los visitantes y busca consolidarse como uno de los principales actores turísticos en la región.

En definitiva, con el liderazgo visionario de David Collado y la determinación del país, el futuro del turismo en la República Dominicana parece prometedor y con oportunidades.

Esperamos que su enfoque multidestino fortalezca aún más el atractivo del Caribe y beneficie a todos los países que comparten este litoral.

LEG