Explica Ejército al Legislativo acciones en seguridad pública
Foto: Twitter/@rosaicela_ | El encuentro se realizó en las instalaciones del Campo Militar No. 1-A ubicadas en la ciudad de México.  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los integrantes del gabinete de seguridad federal se reunieron con la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión para evaluar las tareas de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el encuentro se realizó en las instalaciones del Campo Militar No. 1-A ubicadas en la ciudad de México.

Luis Cresencio Sandoval, el titular de la Defensa Nacional, compartió la visión estratégica a través de la cual las Fuerzas Armadas dan cumplimiento a las cinco misiones generales que le confiere su Ley Orgánica y su vinculación con el fortalecimiento y consolidación de la Guardia Nacional.

Te podría interesar: Hallan cuerpo en boyas que Texas puso en la frontera con México

También reportaron las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en acatamiento a las facultades conferidas en el artículo quinto transitorio constitucional, con el que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos fortalecen las capacidades de esta institución policial en materia de reclutamiento, profesionalización, cuadros de mando, adiestramiento, capacitación, abastecimiento de armas, equipos y otras necesidades logísticas.

La Sedena indicó que se llevó a cabo una demostración del trabajo de los organismos de reciente creación, como el Batallón de Atención de Emergencias, Fuerza Especial Conjunta, Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional, Compañía de Ingenieros Conjunta de México para Operaciones de Paz y se dio a conocer el próximo encargo que tendrá el Ejército al asumir la Presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos, a partir de enero de 2024.

Los integrantes de la Comisión Bicameral “agradecieron la apertura de la Secretaría de la Defensa Nacional que privó durante la reunión, así como el diálogo transparente donde se intercambió información y puntos de vista sobre las actividades que realizan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en apoyo a la seguridad pública”.

Te podría interesar: Se reúnen Luisa Alcalde y Ken Salazar; buscan estrechar relación México-EU

La Sedena resaltó “la apertura que mantiene en materia de transparencia y rendición de cuentas, realizando sus acciones en beneficio del pueblo de México, patentizando su solidaridad y apoyo a la Guardia Nacional en su proceso de consolidación como la institución por excelencia garante de la seguridad pública en nuestro país”.

Dicha reunión fue presidida por el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, así como por el presidente de la Comisión Bicameral, senador Cristóbal Arias Solís, y la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

También asistieron los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, Elvia Marcela Mora Arellano, Damián Zepeda Vidales, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como los diputados Ricardo Villareal García, Francisco Javier Huacus Esquivel, Javier Joaquín López Casarín y Juan Isaías Bertín Sandoval.