Informe Campeche
Foto: Gobierno del estado de Campeche | Cuidado del medio ambiente, programas humanistas, energías limpias y seguridad destacan en segundo informe de Layda Sansores  

La Gobernadora Layda Sansores San Román rindió esta tarde su Segundo Informe de Gobierno en un ambiente festivo, en el que los integrantes del gabinete legal y ampliado le detallaron los programas y proyectos más importantes realizados en este período y en el que destacan inversiones para mantener la seguridad en la entidad, pero también para el fomento de la protección del medio ambiente y de energías limpias.

Te podría interesar: Sigue La Ruana bajo ataques con drones: Guadalupe Mora

 

Secretaría de Gobierno

En cuanto a la gobernanza del Estado, Campeche destacó por obtener el segundo lugar nacional en el índice de Modernización que evalúa la SEDATU y con la implementación de la firma electrónica, se logró el ahorro de un millón y medio de pesos, gracias al apoyo de la estrategia digital y conectividad de la Oficina de la Gobernadora. Además, con las Caravanas del Jaguar, 57 dependencias brindaron servicios gratuitos a más de 40 mil campechanos. Se entregaron 4 mil 059 actas de nacimiento; se realizaron cuatro bodas colectivas inclusivas de 294 parejas.

Este gobierno ha priorizado la reinserción social de las personas privadas de su libertad por lo que se obtuvo la preliberación de 209 personas y atención al rezago de 13 mil 565 demandas en juntas locales y en tribunales laborales, se han resuelto 3 mil 584; es decir, se disminuyó un 27.8 %.  Asimismo, se celebraron 3 mil 929 convenios conciliatorios entre trabajadores y patrones, y con ello, los trabajadores se beneficiaron con más de 80 millones de pesos.

Te podría interesar: Destaca Durazo avances en seguridad, obras y economía

 

Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana

Campeche es punta de lanza con la iniciativa Mujer Valiente, que hoy ha protegido a más de 6 mil personas, brindando seguimiento a más de 300 expedientes de víctimas de violencia. A través del Código Jaguar se ha hecho proximidad con más de 277 mil personas y se puso en función 488 BodyCams. De igual forma, se implementó el sistema Carbyne que geo localiza las llamadas de emergencia, establece comunicación vía chat y transferencia de video para aumentar la seguridad del reportante. Además, se instalaron 25 Puntos de Monitoreo Inteligente y 100 cámaras más para mantener seguro al Estado y fortalecer el cuerpo policial, en este último año se graduaron 241 nuevos elementos.

 

Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado, informó que durante el ejercicio 2022, dio cumplimiento a 303 órdenes de aprehensión; se realizaron 64 cateos relacionados con narcomenudeo y por venta clandestina de alcohol y se ha logrado asegurar personas, productos, dinero en efectivo y fentanilo. Además, los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado, han brindado 25 mil 233 servicios a mujeres víctimas de violencia y se han aplicado 5 mil 28 medidas de protección, que representan un incremento superior al 200% con respecto al ejercicio anterior.

Se inauguró la Sala de Simulación de Audiencias Orales y se creó la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas. Asimismo, se profesionalizó al 86% del personal ministerial, policial, pericial y administrativo en investigación delictiva, derecho penal, perspectiva de género y derechos humanos.

 

Secretaría de Protección Civil

En el proceso de transformación del Estado avanzamos de forma notable en la cultura de la prevención para enfrentar los riesgos y fenómenos naturales que eventualmente pueden impactarnos.

De esta manera, en Campeche contamos con un sistema de 531 refugios temporales con capacidad para albergar a 37 mil 690 personas ante cualquier contingencia. Alcanzamos también metas importantes en la integración de 82 comités en toda la entidad como parte del Programa de Comunidades Resilientes. Se presentó el proyecto preventivo “Actualización del Atlas Estatal de Riesgos Naturales del Estado de Campeche” al gobierno federal. Y a través de organismos como el Cuerpo de Bomberos, mantenemos atención permanente a la ciudadanía y hemos brindado 6 mil 745 servicios.

 

Secretaría de Salud

Ponemos a la vanguardia nuestro sistema de salud al invertir 96.8 millones de pesos, en la adquisición de equipo médico para fortalecer los servicios de salud y elevar la calidad de la atención. Destinamos 16 millones de pesos para adquirir un tomógrafo de última generación para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer en el Centro Estatal de Oncología, que se suma a los dos tomógrafos ya disponibles. Igual realizamos una inversión histórica por 129.5 millones de pesos para revitalizar la infraestructura médica que estaba en el olvido, rehabilitando 60 centros de salud, cinco unidades médicas de especialidades, al Centro Estatal de Oncología, siete hospitales comunitarios, tres hospitales generales y un hospital general con especialidades.

 

Secretaría de Bienestar

En el ámbito del bienestar, Campeche está en la ruta correcta de la transformación con una política social profundamente humana y este año destinamos más de 35 millones de pesos para apoyar a 74 mil 660 personas, impulsando la educación de nuestros niños y jóvenes con la entrega de uniformes deportivos, subsidio para útiles escolares, entrega de equipos informáticos y de comunicación.

A través del Programa Bienestar para la Mujer Indígena, otorgamos apoyos directos a 6 mil 754 jefas de familia pertenecientes a 261 comunidades de alta marginación en el Estado, ejerciendo una inversión de 13.5 millones de pesos, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias en situación de vulnerabilidad social.

Y porque sin el pueblo no avanzamos, a través de Comités Ciudadanos invertimos 10 millones de pesos para el rescate de 200 espacios públicos en todo el Estado en beneficio, de 134 mil 841 personas; a ello se suman 5.5 millones de pesos en apoyos directos a emprendedores. Y a todo lo anterior añadimos el equipamiento de 49 espacios comunitarios en todo el Estado.

 

Sistema DIF

Con el apoyo del Sistema Nacional DIF, se puso en marcha el Centro Asistencial para familias y adolescentes migrantes, “In Wotoch” (Mi Casa) con una inversión de más de 48 millones de pesos. También la “Línea del Jaguar» para brindar atención directa a niñas, niños y adolescentes y con una inversión de más de 3 millones 500 mil pesos, se donaron 71 motos adaptadas. Asimismo, se inauguró el Banco de Alimentos Ko’one’ex Janal, para recaudar y distribuir dotaciones a personas vulnerables del municipio de Campeche y se puso en marcha la tienda «K’íiwik», en la que se puede adquirir a muy bajo costo, ropa nueva o en buen estado, donada por ciudadanía.

 

Instituto del Deporte de Campeche

En el periodo que informamos, Campeche se reposiciona como entidad sobresaliente en el ámbito deportivo, al lograr en las competencias de los Nacionales CONADE 2023, 52 medallas en total. Entre ellas, 20 medallas de oro, ocho medallas de plata y 18 medallas de bronce. En materia de infraestructura destacamos la inversión de más de 77 millones de pesos en el bachillerato tecnológico con especialidad en béisbol.

También se invirtieron 2 millones 10 mil 896 pesos en rehabilitación del sistema de iluminación de la Unidad Deportiva 20 de noviembre; las luminarias de la alberca olímpica y la reparación de la duela en la cancha Manuel Prego Galera y Gustavo Pérez Vera.

Asimismo, 1 millón 376 mil 716 pesos en equipamiento deportivo y 740 mil pesos en la adquisición de 1 vehículo de pasajeros, logrando una inversión total de 2 millones 116 mil 716 pesos. Igual otorgamos 68 becas económicas a deportistas en el estado, de las cuales nueve fueron a deportistas con discapacidad.

 

Secretaría de Desarrollo Comercial

Para impulsar el desarrollo económico en el Estado, se incrementaron los créditos para MIPyMES, en un 93% con una derrama crediticia de 105 millones de pesos. Con el Programa Impulso Jaguar se apoyó a industriales campechanos con una bolsa de créditos de 216 millones de pesos y se destinaron 6.5 millones de pesos para el desarrollo empresarial.  Además, con el programa de Apoyo al empleo se colocaron a 2 mil 111 personas en un puesto de trabajo y se destinaron 2.8 millones de pesos para empleo y autoempleo.

 

Secretaría de Turismo

Durante la ceremonia del Segundo Informe de Gobierno en materia de Turismo se dio a conocer que en el 2022 Campeche recibió un millón 123 mil 276 turistas lo que representó un incremento del 8% con respecto al 2021 generando así, una derrama económica de 2 mil 359 millones de pesos. En lo que respecta al primer semestre de 2023, la entidad recibió a 610 mil 071 visitantes reflejando con ello, un crecimiento del 17.8% respecto al mismo periodo del año anterior y una derrama económica de mil 361 millones de pesos.

Por primera vez, Campeche se posicionó como destino de reuniones con 34 congresos y convenciones, destaca el Congreso del Petróleo con una derrama histórica de 150 millones de pesos, casi el doble de lo que se generó durante todo el 2022 en congresos. Para mejorar la infraestructura turística se colocaron 579 señaléticas en los 13 municipios y además, para reducir el impacto negativo en el medioambiente, fueron instalados 560 paneles solares en el Centro de Convenciones.

Asimismo, por su cultura, atractivos de naturaleza, colores y sabores, el municipio de Candelaria recibió el nombramiento de Pueblo Mágico por lo que ahora el estado cuenta con tres Pueblos Mágicos Palizada, Isla Aguada y Candelaria

 

Secretaría de Desarrollo Agropecuario

Trabajando por un Campeche más próspero y por una mejor calidad de vida a los productores del Estado, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se construyeron y rehabilitaron 363.38 kilómetros de caminos sacacosechas para beneficio de 5 mil 985 productores. Apoyamos a 9 mil 600 productores de todo el estado con 58 mil bultos de fertilizantes y en lo que va de la administración se han beneficiado 17 mil 782 productores con un total de 33 mil 482 bultos de semilla.

De igual manera, entregamos 918 paquetes de semillas de hortalizas para familias y escolares, de 26 localidades de todo el Estado. Contamos con 112 extensiones que brindan capacitaciones y asesoría técnica a 2 mil 730 productores. Perforamos 103 pozos profundos para beneficiar a 271 productores. Mecanizamos mil 921 hectáreas para la preparación de tierras de 478 agricultores. Entregamos 13 ordeñadoras a productores lecheros para incrementar la producción y sanidad en el proceso de ordeña y rehabilitamos el Centro de Acopio Lechero de Candelaria, así como 272 jagüeyes de 500 metros cúbicos en apoyo de 272 productores durante la temporada de estiaje.

Contamos con un vivero certificado de cítricos, el único en el país que es administrado por un gobierno estatal.

Nos hemos mantenido en el segundo lugar a nivel nacional en producción de miel y mantuvimos el estatus sanitario del estado a través del trabajo regional con Yucatán y Quintana Roo, en beneficio del hato ganadero.

 

Instituto de Pesca y Acuacultura

En lo que respecta al sector pesquero, este gobierno con una inversión de 160 mil 318 pesos han apoyado a mujeres emprendedoras de Carmen y Seybaplaya a través del programa “Con la Pesca la Mujer Prospera”, además de se entregaron de 6 mil 798 apoyos económicos y 9 mil despensas a pescadores ribereños con una inversión de alrededor de 25 millones de pesos. Mediante el Ordenamiento Pesquero 9 mil 209 pescadores de ocho municipios fueron inscritos en el Registro Estatal Pesquero y Acuícola. De igual forma durante este periodo se brindó ́ protección a 6 mil 800 pescadores ribereños y de altura.

 

Secretaría de Inclusión

La Secretaría de Inclusión, sensibilizó a 3 mil 382 personas con el objetivo de crear una cultura incluyente y de respeto para erradicar los estereotipos. A través del “Tour Inclusivo” se benefició a un total de 519 niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad. También se logró sensibilizar a 1,759 personas en temas de discapacidad. Además, se capacitó a 503 jóvenes y adultos, desde la Dirección de Pueblos Originarios, Pueblos Indígenas y Afromexicanos con los cursos “Reconectando Raíces” y “Rescate de Saberes” que implica la recuperación y el respeto de nuestros conocimientos, costumbres y tradiciones ancestrales.

 

Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía

En materia de medio ambiente, en el periodo que se informó se invirtieron más de 71. 7 millones de pesos para reducir hasta en un 50% el costo de la energía eléctrica en más de 311 mil hogares de los 13 municipios. De acuerdo con Además, la mística de este gobierno en apoyar a quienes menos tienen, se invirtieron 17 millones en 11 proyectos para llevar energía eléctrica a las comunidades más remotas.

En apoyo a los municipios para mejorar el servicio de recolección de basura, se entregaron   52 motos recolectoras, con una inversión de 6 millones de pesos. También con una inversión de 6.5 millones de pesos se rehabilitaron las instalaciones de los viveros forestales Santa Cristina y Candelaria.  Para proteger la Selva Maya en el territorio, con una inversión de más de 7 millones de pesos y se recorrieron 680 km de vigilancia en Balam Kú y Balam Kin para frenar la tala ilegal y con la iniciativa del corredor biológico Báalam Beh, único en su tipo en México, conecta las dos reservas naturales más grandes de México, hogar del emblemático Jaguar.

 

Agencia de Energía del Estado

Al considerar alta prioridad el desarrollo sustentable de nuestro Estado, promovemos la implementación de energías limpias, aumentamos nuestra capacidad de generación distribuida mediante la instalación de más de 2 mil paneles solares con inversión de 21 millones de pesos.

También inició operaciones el parque solar La Pimienta con una potencia de 300 Megawatts para aumentar la capacidad instalada de energía limpia, con más de un millón de paneles solares, para el suministro a más de 257 mil hogares en la entidad. En los municipios de Calkiní y Dzitbalché instalamos más de 5 mil luminarias LED de alta eficiencia con inversión de 46 millones de pesos. Impulsamos los proyectos de construcción del gasoducto Cuxtal II para ampliar la oferta de gas natural en la Península y beneficiar a más de 45 comunidades en el Estado, con inversión de 1,500 millones de dólares. Y se proyecta la modernización de las operaciones de la termoeléctrica de Lerma, mediante su conversión a una central de ciclo combinado.

 

Secretaría de la Contraloría

Con el compromiso para mantener al Estado como uno de los más transparentes del país, y poner un alto a la corrupción de los ejercicios del poder público, en la Secretaría de la Contraloría capacitamos a 3 mil 851 servidores públicos en 93 sesiones sobre materia de Ética, Prevención a la Corrupción y Conflicto de Interés.

Efectuamos 47 auditorías financieras, así como verificaciones físicas a 53 obras públicas; auditamos 5 mil 190 millones 800 mil 855 pesos. Realizamos, además, 874 verificaciones financieras por un monto de 15 mil 738 millones 234 mil 861 pesos y se emitieron 235 observaciones por 340 millones 281 mil 969 pesos.

Participamos en 276 procesos de licitación pública e invitación, a cuando menos, tres proveedores, en los que se adjudicaron 1,000 millones 981 mil 800 pesos. Recibimos 27 mil 726 declaraciones patrimoniales en las que destaca el cumplimiento al 92.40%. De igual manera, iniciamos 460 Procedimientos de Responsabilidades Administrativas, concluimos 350 y aplicamos 184 sanciones. Para consolidar la cultura de justicia y transparencia, presentamos 34 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, actualmente hay cinco exservidores públicos vinculados a proceso legal.

 

Secretaría de Educación

En el rubro de Educación se implementó la estrategia «Ruta de la Educación», la cual busca acercar el gobierno a las escuelas. Para este 2023 se tiene programada una inversión histórica por 892 millones de pesos para atender a mil 062 planteles; se beneficiarán 728 planteles de educación básica regular 229% más respecto del 2021. A través del programa Transporte Escolar se benefició a 2,688 alumnos de 54 planteles educativos. En el ciclo escolar 2022-2023, se destinaron becas y apoyos escolares a más de 75,300 alumnos de Educación Básica, a más de 30,400 estudiantes en planteles públicos de nivel medio superior
Se proporcionaron becas a jóvenes que cursan la educación superior, para alcanzar un total de 21,304 beneficiarios. Asimismo, es importante destacar la labor de la Fundación Pablo García, que invirtió $21.4 millones en beneficio de 4,162 alumnas y alumnos de todos los niveles educativos.

 

Instituto de Cultura y Artes

Porque el Gobierno de México es un gran aliado de Campeche, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura para impulsar la educación y difusión de las artes en todos los municipios y comunidades del Estado. Para impulsar el aprendizaje de la lengua maya, se implementó la enseñanza a través del Programa de Monitores en seis municipios. Por otro lado, se invirtieron más de 3 millones de pesos en beneficio de 183 creadores y creadores para llenar los espacios públicos de arte y cultura y por primera vez se llevó a cabo un festival artístico y cultural del orgullo LGBTIQ+, con más de 2 mil personas reunidas en la emblemática Plaza de la República.

PGR