Foto: AFP / Rescatistas llevaban un fragmento de misil fuera de un edificio parcialmente destruido en Krivói Rog  

Un ataque destruyó ayer un edificio residencial en el centro de Ucrania, con un saldo de seis muertos y decenas de heridos, en un momento en que Rusia intensifica sus bombardeos tras una serie de ataques con drones en su territorio.

TE PUEDE INTERESAR: Lanza Rusia visas electrónicas para mexicanos

Dos misiles rusos golpearon por la mañana la ciudad de Krivói Rog: uno impactó en un edificio de viviendas, con seis muertos, incluida una niña de diez años, y al menos 75 heridos, según el responsable de la administración militar de la ciudad, Oleksandr Vilkul. El otro misil golpeó un centro educativo.

“Bombardearon edificios residenciales, un edificio universitario, una intersección vial. Lamentablemente, hay muertos y heridos. Puede haber gente bajo los escombros”, acusó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al denunciar una vez más el “terrorismo ruso”.

En las imágenes difundidas por el mandatario, se podía ver un edificio de viviendas afectado en varios pisos y ennegrecido por el fuego. El centro educativo estaba completamente destruido, según las imágenes.

Mientras tanto, las fuerzas de Kiev mataron a dos personas e hirieron a seis en la ciudad de Donetsk , controlada por las fuerzas rusas, informaron las autoridades instaladas por Moscú.

“El bombardeo destruyó un autobús (…) Dos personas murieron y seis fueron heridas”, dijo en Telegram Denis Pushilin, responsable de la región de Donetsk.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció que los ataques de Moscú contra infraestructuras militares ucranianas, habían “aumentado considerablemente” en respuesta a los ataques en los últimos días.

‘Ataque desesperado de Ucrania’

El Kremlin aseguró ayer que los drones lanzados contra Moscú la víspera constituyen un “acto desesperado” de Ucrania, cuya contraofensiva, según Rusia, es un fracaso.

“Está claro que la contraofensiva no ha tenido éxito”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.

La situación es “muy difícil” para las fuerzas ucranianas, que no logran “ningún avance”, subrayó. “En un acto desesperado, el régimen de Kiev recurre a este tipo de ataques terroristas”, continuó.

Peskov informó por otra parte que se habían tomado “todas las medidas posibles” para defender “las instalaciones de infraestructuras civiles”.

Rusia anunció el domingo pasado haber frustrado un ataque con drones ucranianos contra Moscú, que dañó las fachadas de dos torres de oficinas en el barrio de negocios de la capital.

A inicios de junio, Kiev lanzó su esperada contraofensiva para recuperar territorios controlados por Rusia en el este y el sur del país. Pero sus avances han sido modestos hasta ahora.

En la región de Bajmut, la viceministra reivindicó la recuperación de 2 km2 la semana pasada, hasta un total de 37 km2 “liberados” desde principios de junio.

LEG