Sería una necedad esperar que Andrés Manuel López Obrador o sus colaboradores hicieran una pausa para ver la magnitud de los problemas que se van acumulando en el país. No lo harán. Primero, porque están convencidos de que el caos es el elemento más propicio para la cuarta transformación (4T) y, segundo, porque en este momento la única prioridad del Gobierno es garantizar la continuidad del movimiento en 2024.

AMLO ha retomado la ofensiva mediática y, ante la falta de carisma y argumentos de sus corcholatas, ha decidido controlar personalmente ya no sólo la sucesión en Morena, sino además intervenir abiertamente en los procesos de sucesión del Frente Amplio por México (FAM) y ahora también de Movimiento Ciudadano (MC).

Los ataques a Xóchitl Gálvez (XG) desde La Mañanera o a través de los operadores del Presidente, no han tenido una respuesta contundente desde el FAM, esto hace pensar que la incursión de XG como la mejor candidata a la Presidencia aún no acaba de ser “digerida” por sus líderes, quienes, además, tendrán que ver cómo acomodan a los precandidatos perdedores.

Por el lado de MC, su presidente -y dueño- Dante Delgado está dispuesto, como lo estuvo en el Estado de México, a hacerle el juego a Morena presentando a Samuel García o a Luis Donaldo Colosio como candidatos, sabiendo que no tienen ninguna posibilidad de ganar. Eso sí, ya tienen el aval de López Obrador.

Pero una cosa es la voluntad de AMLO y su empeño en retener el poder más allá de su mandato y otra muy diferente es la realidad, que cada día se va imponiendo en contra de la 4T.

XG tiene que evitar caer en el juego del Presidente, en la provocación generada desde La Mañanera y concentrarse en construir su candidatura, no desde el terreno contestatario que es lo que AMLO espera, sino desde la presentación de propuestas que ilusionen y que permitan la reconstrucción del tejido social. Sin un país mínimamente unificado será muy difícil combatir al crimen organizado que ha tomado por asalto al país.

Xóchitl tendrá una agenda temática muy compleja y muy pocos meses para presentarla y si lo que se pretende es formar un gobierno de coalición, será muy importante que nos explique cómo piensa integrarlo para que no se convierta en un gobierno de colisión. La gobernanza, el gobierno del gobierno, será un tema relevante en la campaña.

Aunque la senadora tiene la personalidad para hacer una buena campaña, que no esté condicionada por AMLO y sus esbirros. Sin duda la campaña presidencial será de contrastes, es inevitable, pero sin caer en la perversión de profundizar la división entre los mexicanos. El daño causado por López Obrador es enorme, no necesitamos más odio.

Por tener claro el panorama, menciono sólo algunos datos:

  • Las cifras presentadas por la DEA hablan de que “la tropa” del narco tiene al menos 45 mil elementos, igual que la Marina y la mitad del Ejército.
  • Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos en la SEP recomienda leer a Marx y a Lenin para la formación del “nuevo mexicano”.
  • Después de cinco años, el sistema de salud pública en México está en las peores condiciones posibles, más cerca de Haití que de Dinamarca.
  • Pemex requirió de nuevo de una inyección de capital para evitar la quiebra técnica. Ya van en el sexenio, 50 mil millones de dólares invertidos en ineficacia y corrupción.
  • La política social de AMLO ha sido claramente regresiva, pues el número de pobres, con cifras del Inegi, no ha disminuido, a cambio de esta miseria el balance electoral es positivo.

La dirigencia del FAM debe definir cuanto antes si Xóchitl Gálvez es su candidata y concentrarse para enfrentar su reto más importante: recuperar a México en 2024. Un mensaje de unidad sería un buen inicio.

    @Pancho_Graue

    fgraue@gmail.com