Foto: AFP / Un edificio de oficinas fue dañado ayer en el Centro Internacional de Negocios de Moscú tras el ataque con drones en Moscú, sin reporte de heridos  

El Ministerio de Defensa informó a través de un comunicado que Rusia frustró ayer dos ataques perpetrados de madrugada por drones ucranianos contra un barrio de negocios de Moscú y contra la península de Crimea, sin dejar víctimas.

TE PUEDE INTERESAR: Para Rusia, el Comité Olímpico Internacional ha elegido el bando de Ucrania

La “defensa antiaérea destruyó dieciséis drones ucranianos” en Crimea, anexionada por Rusia en 2014, reportó.

“Otros nueve drones ucranianos fueron neutralizados mediante herramientas de guerra electrónica y se estrellaron en el mar Negro“, añadió.

El ataque tuvo lugar en el barrio de negocios conocido como “la City de Moscú”, en el oeste de la capital rusa.

La Policía acordonó la zona y reporteros vieron ventanas rotas y documentos esparcidos por el suelo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió sin mencionar directamente al ataque que “la guerra” estaba llegando “al territorio de Rusia, sus centros simbólicos y bases militares”.

“Es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”, añadió, al margen de una visita a Ivano-Frankivsk, en el oeste del país.

ANTECEDENTES

Zelenski también alertó de que el país debía prepararse para nuevos ataques contra infraestructuras energéticas el próximo invierno, como las que golpearon el país en invierno de 2023.

Moscú, situada a unos 500 kilómetros de la frontera ucraniana, no solía sufrir ataques al inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022. Pero varios ataques con drones golpearon la capital este año, al igual que en otras zonas fronterizas.

En mayo, Rusia aseguró haber interceptado dos drones ucranianos dirigidos contra el Kremlin y denunció un intento de asesinar al presidente Vladimir Putin.

En julio, Moscú también afirmó que había derribado a cinco drones ucranianos que habían perturbado el funcionamiento del aeropuerto internacional de Vnúkovo.

El mismo aeropuerto, situado en el suroeste de Moscú, se vio obligado a cerrar brevemente este domingo, informó la agencia estatal rusa de noticias TASS.

MUERTOS EN UCRANIA

Estos ataques tienen lugar después de que el ejército de Kiev iniciara a principios de junio una contraofensiva para recuperar los territorios controlados por Rusia en el este y el sur del país.

Del otro lado de la frontera, dos personas murieron y 20 resultaron heridas en un bombardeo contra un establecimiento de educación superior el sábado en Sumy. Según el medio público Suspilne, uno de los edificios del complejo quedó destruido por una explosión.

Unas horas antes murieron un hombre y una mujer en un ataque en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según las autoridades locales.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Frase:

“En nombre de Rusia, nuestros marineros entregan toda su fuerza, muestran verdadero heroísmo y luchan valerosamente, como nuestros grandes antepasados”
VLADIMIR PUTIN
Presidente de Rusia (en reunión con líderes africanos)

“Ucrania se está fortaleciendo. Gradualmente, la guerra está regresando al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso natural y justo inevitable”
VOLODÍMIR ZELENSKI
Presidente de Ucrania

DESCOMUNIZACIÓN

Los trabajadores desmontaron el escudo de la antigua Unión Soviética (hoz y martillo) del Monumento a la Patria (ahora Madre Ucrania) de 62 metros (102 metros con pedestal) en Kiev el 30 de julio de 2023. Este escudo soviético será sustituido por el de Ucrania (trizub), de acuerdo con la ley de descomunización, que causó indignación en Rusia.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG