Foto: Cuartoscuro / De los más de tres mil contenidos que estaban en el programa 2017, ahora todos estarán generalizados solo en cuatro áreas  

La falta de promulgación de los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunado a un cambio radical en el modelo educativo para el ciclo escolar 2023-2024, genera opacidad administrativa y una enorme confusión entre los docentes, acusó Fernando Ruiz Ruiz, director de investigación en Mexicanos Primero.

TE PUEDE INTERESAR: Expo “La noche nos pertenece”: La otra cara de la vida nocturna en la ciudad

En entrevista con 24 HORAS, el especialista dijo que hasta ahora, la SEP no ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y este es un tema que vuelve a cobrar relevancia por “la falta de transparencia que esta administración está teniendo”.

Fernando Ruiz explicó que hasta el ciclo escolar 2022-2023, se trabajó con el Plan de Estudios de 2017 que era “excesivamente prescriptivo, muy detallado” y planteaba más de tres mil aprendizajes para adquirir, por lo que los maestros tenían una ruta; sin embargo, el que entrará en vigor en el ciclo 2023-2024, es todo lo contrario, porque tiene un planteamiento “excesivamente general”.

“En tan poco tiempo cambiar a dos modelos totalmente opuestos en términos de los contenidos que se tienen que enseñar, lo que va a hacer es generar una enorme confusión porque los maestros no tienen la experiencia para poder operar estos programas y menos sin el apoyo que se tiene que realizar”, declaró.

Y es que el investigador de Mexicanos Primero, sostuvo que en esta ocasión, “presupuestalmente no se crearon programas de reforma e implementación curricular como sucedió en los otros procesos en los que se contó con espacios de tipo adecuados para que los maestros entendieran qué es lo que se tenía que hacer y esto no ha sucedido”.

Indicó que los más de tres mil contenidos que estaban en el programa 2017, ahora los están manejando en cuatro grandes áreas, pero no les dicen a los maestros cómo deben hacerlo, “entonces este es el gran problema que tenemos, que los maestros no pueden hacer sus planeaciones si no tienen los aprendizajes detallados que tienen que construir con cada uno de los estudiantes y eso me parece que es una de las grandes omisiones”.

Otra exclusión que resaltó del nuevo Plan, es que eliminaron la materia de educación socioemocional, incluso aseguró que en los Programas sintéticos no aparece ni una vez ese concepto, lo que a decir de Fernando Ruiz, “implica un retroceso porque significa que los maestros no van a poder atender la situación en los términos que estaban establecidos”, incluso para abordar la materia de sexualidad, es necesario contar con un contenido previo, señaló.

NO HAY PROCESO CLARO EN LIBROS DE TEXTO

El investigador, advirtió que tampoco existe un proceso claro en la formulación de los libros de texto gratuitos de la SEP.

Resaltó que, el director general de materiales, Marx Arriaga, informó que los Libros de Texto ya están impresos, pero nunca hubo un proceso claro de cómo se formularon, “esto es un reflejo que no se está actuando con la transparencia y rendición de cuentas con la que un gobierno electo democráticamente debería realizar”.

Al respecto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) inició acciones legales y políticas en contra de los nuevos libros de texto gratuitos, los cuales ya están impresos y se ha comenzado su distribución, pese a que existe una suspensión judicial que le había ordenado frenar el proceso en tanto compruebe que la elaboración de materiales está apegada al proceso que incluye la publicación de los planes de estudio y consulta a los sectores involucrados.

En este sentido, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la elaboración de los nuevos libros de texto participaron maestros, pedagogos, especialistas, sin embargo, hay opositores.

“Porque son nuevos contenidos y se busca que la educación tenga una dimensión social, humanística y científica, que se había perdido porque durante el periodo neoliberal; no quería que se conociera la historia, se quitó el civismo, la ética, porque los libros de texto reafirmaban lo que sostenían las políticas neoliberales, un modelo más enfocado a lo privado.

Por lo tanto, aseguró que los textos llegarán en tiempo y forma a todos los alumnos de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.

FRASE:

Cambio. Para el ciclo escolar 2023-2024 habrá un Plan de Estudios ‘excesivamente general’, para el cual los docentes no están preparados.

LEG