Foto: Especial.

El Museo de San Carlos ofrece hasta el 3 de septiembre la exposición “La noche nos pertenece” un acercamiento visual a la vida nocturna de la colonia La Tabacalera de la CDMX, zona que en el siglo XIX fue espacio de descanso de las élites novohispanas y que en el XX fue el corazón de un circuito dedicado a la vida nocturna que contemplaba el Centro Histórico, y las colonias Guerrero y Nonoalco-Tlalelolco.

La muestra “La noche nos pertenece” da cuenta de la revolución social que significó la llegada de la luz eléctrica a la Ciudad de México, debido a que modificó algunas actividades de los habitantes de la época; al punto de que en 1881 se le compuso un corrido.

La llegada de la energía eléctrica a la Ciudad de México a finales del Siglo XIX fue de tal relevancia que artistas como Casasola o José María Lupercio dejaron constancia de ella, como son sus imágenes de un atardecer en la avenida 16 de Septiembre en 1910 o su protagonismo en los festejos del primer centenario de la Independencia; esto es parte de lo que ofrece la muestra en el Museo de San Carlos.

Entre los cuadros más llamativos está la obra San Juan de Letrán de Dr. Atl -conocido por sus paisajes-, dedicada a una escena nocturna de dicha avenida capitalina, hoy conocida como Eje Central.

Obra San Juan de Letran de Dr. Atl.

“ La noche nos pertenece” ofrece un acercamiento a la vida nocturna de la Ciudad de México en las primeras décadas del Siglo XX, años en la que la impronta modernizadora de la Revolución proscribió a quienes consideraba producto de “los vicios y males de la sociedad mexicana”, como fueron las vedettes -Tongolele el caso más paradigmático- y los “neutros”, “afeminados” o “maricones” que “faltaban a la moral”.

Te podría interesar: Presenta Gobierno capitalino la 9° fiesta de las culturas indígenas

Con esta exposición, el museo dedica un espacio a la comunidad de la diversidad sexual, que en la primera mitad del siglo XX, cuya identidad posrevolucionaria se basó en el machismo que proscribió a los habitantes de los llamados “bajos fondos” de la sociedad, en particular a los homosexuales.

Foto: Especial.

En la sección Bajos Fondos y Marginalidad se ofrece un acercamiento al rechazo y estigmatización a los homosexuales en la primera mitad del siglo XX mexicano, como lo hace patente las imágenes de Casasola de homosexuales detenidos o el contenido de las revistas Suplemento de Policía y Magazine de Policía de finales de la década de 1940.

Te podría interesar: ¿Por qué se llama Siri el asistente virtual de Apple?

“La noche nos pertenece”

Donde: El Museo de San Carlos (Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera)

Fecha: Hasta el 3 de Septiembre

Entrada libre