FERTILIZANTES
Foto: Archivo / El titular de la Sader, Víctor Villalobos, destacó que se ha cubierto 60% de las más de 3 millones de toneladas previstas para la meta de 2023  

La Secretaría de Agricultura confirmó que a la fecha se han entregado insumos para la producción de agroalimentos para dos millones de hectáreas de cultivos básicos, con lo que se ha beneficiado a un millón 238 mil agricultores.

TE PUEDE INTERESAR: Entrega Segalmex 6,400 toneladas de fertilizantes en Tamaulipas

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, destacó que se ha cubierto 60% de las más de 3 millones de toneladas previstas para la meta de 2023.

Señaló que el programa prioritario dará la oportunidad de incrementar la producción de cultivos estratégicos como maíz, milpa, frijol, sorgo, avena, cacao, cebada, ajonjolí, cacahuate, hortalizas, nopal, arroz, garbanzo, haba, amaranto, cártamo, chía, lenteja y girasol.

El objetivo, dijo, es reforzar los sistemas de autoconsumo de granos básicos y aumentar la productividad de forma sustentable, para consolidar al campo como pilar de crecimiento económico, fuente de bienestar para las familias rurales y lograr la seguridad alimentaria del país.

Expuso que la entrega se realiza de manera directa, gratuita y sin intermediarios ni corrupción y el fertilizante es elaborado principalmente por las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este año, la meta es beneficiar a dos millones de productores con un millón de toneladas de fertilizantes, lo que permitirá atender una superficie superior a tres millones de hectáreas a nivel nacional.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, comentó que hasta el momento se han distribuido los insumos a más de un millón 238 mil agricultores de la meta establecida en el presente año.

De ese total, indicó, se ha procurado atender a más de 467 mil mujeres campesinas y más de 69 mil agricultores pertenecientes a comunidades indígenas.

La también titular de la Dirección General de Suelos y Agua (DGySA) de la dependencia expuso que en 24 estados se han repartido aproximadamente 585 mil toneladas de fertilizantes a la fecha.

LEG