Fertilizantes
Foto: Cortesía | El director de Segalmex junto al gobernador de Tamaulipas, hicieron la entrega más de 6 mil toneladas de fertilizantes para campesinos.  

El Lic. Leonel Cota Montaño, Director General de Segalmex, entregó 6 mil 400 toneladas de Fertilizantes para el Bienestar para más de 10 mil naranjeros y agricultores de cinco municipios rurales tamaulipecos: Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás e Hidalgo, con lo que se incrementará el rendimiento de 20 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol y sorgo.

Acompañado del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, ante campesinos y agricultores de la región, expuso que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el fertilizante se distribuirá de manera gratuita en las próximas semanas para que los agricultores incrementen los rendimientos de sus huertos y cultivo de granos, destacando que esta “es una muestra de que hay voluntad para fomentar el crecimiento del sector primario y apoyar a los campesinos para que sus cultivos tengan precios mejores con rendimiento prósperos”.

Te podría interesar: Denuncian 9 agresiones contra defensores por Corredor Interoceánico en Oaxaca

Además, hizo un llamado a los Presidentes Municipales y los servidores públicos del Gobierno de Tamaulipas para que atiendan las necesidades del campo, promuevan la instalación de sistemas de riego, dotación de agua y garantizar la seguridad.

Cota Montaño anunció que en el mes de diciembre de 2023 iniciará la construcción de una planta de fertilizantes en la franja fronteriza, misma que producirá anualmente en una primera etapa 350 mil toneladas de fertilizantes.

En el evento, el Gobernador Américo Villarreal y el Director General de Segalmex firmaron un convenio para entregar despensas a la población en situación de vulnerabilidad, con mejores condiciones de calidad y precio, toda vez que están 25 por ciento más baratas que en los comercios.

Te podría interesar: Por presunto cobro de piso, reportan ataque armado en un GYM

El funcionario federal señaló que “se habrá de otorgarle al gobierno del estado un millón 700 mil despensas en el año. Estamos haciendo 14 mil despensas diarias ya en Tamaulipas y eso debo distinguirlo, como un paso adelante en las relaciones de servir mejor de los gobiernos estatal y federal a los ciudadanos que más lo requieren, que más lo necesitan”.

Informó que también se duplicará el programa de Liconsa, y para finales de año se estará beneficiando a 100 mil personas con la distribución de leche a un costo de 6.50 pesos el litro; y se comprometió a establecer un acuerdo con los productores locales de leche para reanudar su comercialización en las 11 industrias del país, para “poner de pie de nueva cuenta al sector lechero de Tamaulipas, que había sido un baluarte en algunas regiones y que desafortunadamente por diversos problemas que no me toca juzgar fue desapareciendo”.

Remarcó que el compromiso de Segalmex en Tamaulipas es el de comprar el triple de maíz en las más de 678 tiendas de Liconsa que hay en la entidad, donde se vende el kilo de maíz a siete pesos con cincuenta centavos.