Especialistas de la UNAM y del Planetario Arcadio Poveda Ricalde capacitarán a 74 personas en el manejo de telescopios y que sean voluntarios en los siete centros de observación que se habilitarán en Yucatán para ver el eclipse anular del 14 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Vivienda premium desplaza a casas económicas en Yucatán

Debido a la expectativa que genera este fenómeno astronómico, vaticinan gran participación de la población, por lo que es importante promover el avistamiento seguro, ya no volverá a verse uno hasta 2071, explicó Daniela Tarhuni Navarro, responsable del área de Divulgación de la Ciencia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida.

Tenemos, expuso, más de 60 telescopios en las diferentes sedes que habilitarán para el avistamiento.

“En el Comité Yucatán de Eclipses 2023-2024 hemos trabajado desde octubre del año pasado, al realizar diferentes capacitaciones a profesores y personas interesadas en la observación de este fenómeno astronómico, particularmente para que la gente conozca este fenómeno, las medidas de seguridad para la observación de eclipses solares y que aprendan algunos métodos indirectos de observación para ver de manera asegura”, expuso.

Destacó que los eclipses son fenómenos astronómicos que nos permiten relacionarnos con el mundo natural y que muchas veces no tenemos la oportunidad de ver en nuestro lugar de origen o la zona que vivimos, aunque se generen de forma continua.

“Es un eclipse anular que en Yucatán lo vamos a poder observar en prácticamente su totalidad, en más de 90% de ocultamiento del sol y es una buena oportunidad para ver un fenómeno astronómico que no se va a repetir en esa magnitud hasta 2071 en el estado”, enfatizó.

Destacó que habrá varios puntos en la capital yucateca y otras zonas del estado, por lo que pidió estar atentos a las redes sociales para ubicarlos y asistir.

LEG