¿Quieres comprar una casa? Júntate con tu amigo
Foto: 24 Horas Yucatán / El sector reporta un déficit en trabajadores de la construcción, lo que frena los proyectos en la entidad  

El boom inmobiliario en Yucatán continúa y la demanda de vivienda se incrementa. Sin embargo, las de tipo económico bajaron en la preferencia de los compradores, quienes optan por viviendas de valor medio, residencial y premium.

Así lo reportó Sergei López Cantón, presidente local de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), quien afirmó que este año se prevé cerrar con entre 10 y 15% de incremento en la vivienda media y residencial plus y premium, mientras que la de tipo económico tendría una contracción respecto a 2022.

Según la proyección, este 2023 cerraría con oferta de 8 mil viviendas, de las cuales 3 mil 500 serán del segmento medio, mil 500 de residencial y 2 mil 500 del económico.

Subrayó que hay varios proyectos grandes en la entidad que traerán una importante derrama económica, aunque no se puedan observar de inmediato. Los beneficios al sector vivienda suelen verse cuando ya están en operación.

De estos grandes proyectos destacó la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la declaratoria del Polo Tecnológico del Bienestar, el Tren Maya, las dos plantas de Ciclo Combinado que proyecta la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

Sin embargo, actualmente hay un importante déficit de trabajadores en el sector de la construcción, entre 8 y 9 mil solo entre los socios de la Canadevi.

Refirió que, para hacer frente a esta situación, han desarrollado iniciativas para ofrecer puestos de trabajo atractivos y así haya más interesados en incursionar en las labores en los desarrollos habitacionales.

Entre estas iniciativas está el hacer más eficiente los procesos productivos, mayor industrialización, eficiencia en los costos y programas para nuevos trabajadores de la construcción, con difusión de vacantes en distintos puntos del estado.

Además, la Canadevi y la Cámara de la Industria de la Construcción financian un fideicomiso para capacitar a las personas para incorporarlas a la industria.

Finalmente, dijo que se trata de una situación temporal, porque una vez concluido el proceso constructivo del Tren Maya, traerá beneficios, con un mayor número de turistas, desarrollo económico en las comunidades, inversiones, empleos y, por lo tanto, una más demanda y necesidades de vivienda.

LEG