autorretrato de Agustín Víctor Casasola
Foto: YouTube / Autorretrato de Agustín Víctor Casasola en 1930  

¿Has escuchado hablar del Archivo Casasola?, pues hoy es el aniversario del natalicio del fotógrafo de quien lleva el nombre.

Agustín Víctor Casasola nació el 28 de julio de 1874, por lo que hoy cumpliría 149 años; así lo recordamos en su natalicio.

Podría interesarte: Hoy es el día de la fotografía, conoce estas 10 imperdibles en México

Nació y murió en la Ciudad de México y fue fotógrafo, periodista y pintor que estuvo activo desde la Revolución Mexicana.

A la edad de veinte años comenzó a trabajar como reportero en diferentes periódicos y cuando cumplió 24 tuvo la oportunidad de que lo contrataran en El Demócrata.

Pero unos años antes descubrió su pasión por la fotografía y por esa razón se estableció formalmente para llevar a cabo esta profesión.

A él se le atribuye haber creado la primera agencia mexicana de prensa, la cual nombró Agencia Fotográfica Mexicana.

Podría interesarte: Luces y sombras de una vida; de la fotografía a la literatura 

Archivo Casasola

En 1900 comenzó un archivo que después sería de suma importancia para la historia de México: el Archivo Casasola.

El archivo contiene hechos muy relevantes para México, tanto políticos como sociales, así como fotografías de la vida cotidiana en nuestro país.

La agencia que había fundado creció tanto, que tiempo después comenzó a comprar fotografías a agencias extranjeras

Varias de las fotografías más famosas que conocemos son de su autoría; el mayor ejemplo es la famosa foto de Villa y Zapata:

Otra de sus creaciones muy famosa es “El niño soldado”, que seguramente has visto muchas veces pero desconocías el autor:

También desempeñó un papel en la política mexicana, como era muy común en aquel entonces, al convertirse en el Vicecónsul del Consulado de México en Arizona.

Seguimos recordando al fotógrafo que continúa teniendo un lugar muy importante en la historia de nuestro país.

CI