Foto: Especial Claudia Duclaud presenta su libro La Hija del fotógrafo  

En un rinconcito de la Ciudad de México, justo frente a una casa amarilla, en el segundo piso de un edificio de departamentos, vive la familia Robles, dueña del foto-estudio Robles, en donde se encuentra Julia, la protagonista del libro La hija del fotógrafo.

Esta obra, escrita por Claudia Duclaud, se desarrolla dentro del marco de la fotografía, cuyos escenarios son las calles y los barrios de Ciudad de México, y en donde a Julia le parecía absurda la idea de que la mujer solo encontrara la plenitud en el matrimonio y en la maternidad, dentro un marco tradicionalista.

“Julia, al igual que yo, es una mujer que nace dentro de una familia pionera en la cultura fotográfica del país, y cuyo bisabuelo, al igual que el mío, es un hombre que funda un estudio en el centro de la Ciudad de México en la década de los treintas”, comentó la escritora, revelación de la nueva narrativa mexicana, durante la presentación de la obra literaria.

Su bisabuelo, cuenta, decide hacerse de una cámara fotográfica y descubre que este artefacto le permite captar la luz del entorno para convertirla en imágenes que se van a quedar plasmadas en papel para la posteridad.

“Ella se pone a hacer lo mismo que su bisabuelo, porque nos presenta una serie de imágenes que son un retrato de las luces y las sombras de los personajes de esta historia, que no siempre van a estar en sus mejores ángulos”, agregó.

Al término de la conferencia, el diputado capitalino Jorge Gaviño se mostró entusiasmado de leer este libro y felicitó a Declaud por el lanzamiento de su primera novela.

“Ella entiende perfectamente bien que se escribe, creo yo, para ser libre, para consolar el pensamiento, para crear y como un acto de rebeldía, y ahora que ya empezó, ya nadie la va a parar”, finalizó.

 

LEG