Foto: Archivo Cuartoscuro / El Inegi dio a conocer el resultado de las defunciones por homicidio durante 2022, donde Colima concentró la mayor cantidad, con una tasa de 113  

Colima se posiciona en el primer lugar a nivel nacional como la entidad con mayor tasa de víctimas de homicidio doloso y con el mayor número de carpetas de investigación por violencia familiar y narcomenudeo, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano.

En febrero de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal declaró al estado como el más violento del mundo al registrar una valoración de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el resultado de las defunciones por homicidio durante 2022, donde Colima concentró la mayor cantidad, con una tasa de 113.

De acuerdo con el informe, le siguen Zacatecas y Baja California, con tasas de 87 y 70, respectivamente, las tres son entidades gobernadas por Morena.

Infografía: Xavier Rodríguez

AFECTA COLINDANCIA

Aunque tiene la menor población en el país (731 mil 393 habitantes), su incidencia delictiva podría estar relacionada con la región en que se encuentra, afirmó el especialista en seguridad de la UNAM, Javier Contreras.

“Estamos hablando de un problema más serio que es la colindancia. Tenemos ejemplos muy concretos de esto, como la zona de Tierra Caliente, más que hablar de estados tendríamos que empezar a hablar de regiones, que no siempre respetan las fronteras políticas”, señaló el también catedrático de la Ibero.

Colima es ruta de paso hacia Michoacán y Jalisco, entidades que en este momento enfrentan problemas de inseguridad y que son dominados por cárteles contrarios, por lo que el territorio colimense pudiera ser escenario de enfrentamientos y en consecuencia, de víctimas.

De ahí que la entidad también tenga la tasa número uno en narcomenudeo.

INFLUYEN USOS Y COSTUMBRES

Respecto a otros delitos, como violencia familiar, donde también encabeza las listas nacionales, Contreras señaló que tras la pandemia estas conductas aumentaron de forma generalizada, pero debido a la región que se rige por usos, costumbres y un sistema patriarcal, en entidades como esta puede estar focalizado.

“Prácticas del entorno, como lo musical, lo recreativo y lo que se consume en medios, pueden montar una fantasía como la apología del delito”, sostuvo.

Números

ZONA DE PELIGRO
444 homicidios
se reportaron en Colima en el primer semestre del año, de acuerdo con el Gobierno federal
2127 carpetas
por violencia familiar se iniciaron en la entidad, la mayor parte se concentra en la capital

Cita

Delitos que parecieran ser de mucho mayor impacto se pueden explicar por territorialidad(…), no es sólo Colima sino una región completa”
JAVIER CONTRERAS
Catedrático UNAM e Ibero

LEG