Ramón López Velarde
Foto: Especial | Ramón López Velarde fue un poeta mexicano nacido en Zacatecas, su talento con la lírica hizo que pasara a la historia.  

Si al momento de entrar a Google, ves el nuevo doodle disponible y no conoces a la persona que aparece en él, no te preocupes, aquí te platicamos quién es. El hombre que aparece ahí se trata nada más y nada menos que Ramón López Velarde, ilustre poeta mexicano.

Como homenaje al 135° aniversario de su nacimiento, el buscador más usado del mundo hizo este bonito homenaje a uno de los poetas que fue elogiado por otros grandes personajes como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Juan Villoro y Xavier Villaurrutia.

Te podría interesar: Valeria Duque rompe el silencio tras acusaciones sobre presunta infidelidad de Rauw

Ramón Modesto López-Velarde Berumen, mejor conocido en el mundo de la escritura como Ramón López Velarde, nació el 15 de junio de 1888 en Jerez de García Salinas, Zacatecas, además de haberse desempeñado como poeta, también fue un funcionario que formó parte del movimiento modernista en nuestro país.

Apodado como “El poeta nacional”, López Velarde mostró un fuerte interés por la poesía y la literatura desde que era joven, su enorme talento lo llevó a codearse con el círculo literario mexicano más importante de aquella época.

Además de su trabajo literario, Velarde era un miembro muy activo dentro de la política mexicana, respaldó abiertamente a Francisco I. Madero durante la época de la revolución mexicana, inclusive estuvo a punto de tener un puesto en su gobierno, pero luego de lo sucedido en la “decena trágica” buscó refugiarse en San Luis Potosí.

Te podría interesar: ¿Quién podría salir? Estos son los nominados de esta semana en La Casa de los Famosos

Fue en los años de inestabilidad política que Ramón López Velarde publicó sus mayores obras desde la Ciudad de México, “La sangre devota”, “La suave patria”, “Zozobra”, “El son del corazón”, “El minutero”, “La niña del retrato”, entre otras fueron escritas en sus últimos años de vida.

Fue a la edad de 33 años, el 19 de junio de 1921, que uno de los poetas más grandes que dio nuestro país dejó este mundo, de acuerdo con lo dicho en aquella época, Velarde falleció a causa de una bronconeumonía, además de complicaciones provocadas por la sífilis que padecía.

MC