Vulcan
Foto: Especial | López Obrador dio a conocer el ofrecimiento a la empresa "Vulcan" para comprar la explotación de Calica.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se le ofreció a la empresa Vulcan comprar la explotación de Calica por poco más de 6 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el propio mandatario en su conferencia matutina de este jueves:

“La oferta es, le compramos todo, les pagamos de inmediato, y esta parte, que son las dos mil hectáreas, la vamos a convertir en Área Natural Protegida, y ellos van a poder sentirse satisfechos”.

Te podría interesar: Cuauhtémoc Blanco es mucho mejor gobernador que Graco: AMLO

Y detalló que si la empresa estadounidense acepta la propuesta, la parte de la explotación minera se vuelva un desarrollo ecoturístico y el muelle se convierta en un puerto para los cruceros, ya que, señaló, en esa parte de Quintana Roo no hay.

Por lo que -confirmó- que ya se envió la carta con la propuesta formal a la empresa Vulcan para adquirir el predio en el que, por el momento, está detenida la extracción de materiales.

Apenas el 13 de julio el mandatario informó que el planteamiento a la compañía es:

“Les compramos todo y la parte de selva (…) Todo de manera razonable. Un avalúo de todo, y ya lo estamos haciendo, y les voy a enviar una propuesta a través de Esteban Moctezuma, el embajador nuestro en Estados Unidos, para decirles: Aquí va el avalúo, que se le anexa el avalúo, les compramos”.

Te podría interesar: AMLO revira a los padres de los 43 de Ayotzinapa: no es cierto que Ejército no esté ayudando

Y cuestionado por la prensa sobre de dónde saldrán los recursos para adquirir Calica comentó que: “pobremente del presupuesto, porque tenemos”.