AMLO - Quintana Roo - Carta
Foto: Cuartoscuro | AMLO habló respecto al posicionamiento de los padres de los 43 normalistas luego del último informe del GIEI.  

No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando y respeto su punto de vista, pero no lo comparto”.

Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a los cuestionamientos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el GIEI sobre que el Ejército está bloqueando el acceso a la información del caso.

Este jueves, al ser cuestionado sobre el posicionamiento de los padres de los normalistas desaparecidos en 2014, quienes señalaron ayer que el “Presidente está incumpliendo su palabra”, el primer mandatario dijo que se avanza en la resolución del caso de tal suerte que hay más de 100 detenidos:

Te podría interesar: AMLO “contento como pavo real” con resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos

“Y no solo funcionarios menores (…) está detenido el anterior procurador de Justicia -Murillo Karam-, están detenidos dos generales y eso debe saberse”.

Y con respecto a los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de los propios padres de que las Fuerzas Armadas son el principal obstáculo para llegar a la verdad, al bloquear el acceso a cierta información, López Obrador dijo que:

“Di la instrucción de que se vaya a fondo y vamos a ir a fondo“.

A la par de que confirmó que se reunirá con los padres de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, pero que será “más adelanta” cuando tenga información; y subrayó que:

“Ya se rompió el pacto de silencio, y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quienes fueron los responsables, y en eso vamos a seguir avanzando”.

Este miércoles, los papás de los jóvenes desaparecidos hace casi 9 años, fijaron su postura sobre la salida de los expertos del caso, y en voz de Emilio Navarrete, padre del estudiante José Ángel Navarrete, señalaron que:

Te podría interesar: Cuauhtémoc Blanco es mucho mejor gobernador que Graco: AMLO

Tenemos argumentos legales de que el Ejército está siendo el principal obstaculizador, al día de hoy y antes, por no poner documentación, niegan tenerlo (…) desde hace casi 9 años. Sabían lo que estaba pasando”.