Foto: @f1academy / Aún sin confirmar a sus participantes, pilotos como Maya Weug y Aurelia Nobels se perfilan como posibles integrantes del nuevo circuito, al formar parte de las academias de Ferrari  

Se siguen viviendo tiempos de cambio en el mundo del deporte y, tras anunciar el involucramiento de todos los equipos en el proyecto de formación denominado F1 Academy, lamáxima categoría del automovilismo anunció que las diez escuderías contarán con pilotos mujeres, con el objetivo de impulsar ambas ramas.

TE PUEDE INTERESAR: Senador alista campaña con marca ‘Checo Pérez’

“Este momento histórico no solo demuestra la profundidad del apoyo de la F1 Academy por parte de la comunidad de Fórmula 1, sino que inspirará a toda una generación de jóvenes a darse cuenta de las oportunidades tanto dentro como fuera de la pista”, destacó Susie Wolff como directora de este proyecto.

Las autoridades deportivas señalaron que diez de las quince mujeres elegidas por los equipos del serial, llevarán colores específicos aún por confirmar y que serán exclusivas para la rama femenina. 2024 representará un cambio significativo para el proyecto formativo de pilotos con aspiraciones a llegar al circuito de mayor jerarquía dentro del automovilismo deportivo. Surgido en 2022 con cinco equipos y tres coches cada uno.

“Creamos la F1 Academy para generar un cambio real y duradero para garantizar que las jóvenes talentosas tengan el sistema adecuado para seguir y alcanzar sus sueños”, afirmó Stefano Domenicali, presidente de Fórmula 1.

Para esta nueva edición, los equipos de Fórmula 1 tendrán dos autos a su disposición y los otros cinco cupos aún están por confirmarse, para saber si continúan las escuderías que conformaron las primeras ediciones entre ART Grand Prix, Campos Racing, MP Motorsport, PREMA Racing y Rodin Carlin. A finales de 2022, el proyecto de un circuito enteramente femenino reconocido como Women Series tuvo que ser cancelado, ante la inviabilidad que presentaba el campeonato sin un interés general para hacerlo lucrativo.

El circuito femenino surgido en 2019 contó con veinte pilotos en sus tres temporadas oficiales (cancelada en 2020 por la pandemia de Covid-19), y vio coronar en cada una de sus ediciones a la británica Jamie Chadwick, con once victorias totales durante sus 21 participaciones en dicho serial como piloto de los equipos Hitech GP, Veloce Racing y Jenner Racing.

El campeonato será integrado al calendario internacional a modo de generar un impacto e interés directo que tenga como fin que la comunidad que ahora tiene la Fórmula 1 genere un cambio real y duradero con un sistema femenino activo.

Pese a que el mundo automotor se ha destacado como un deporte con favoritismo sobre el género masculino, la presencia de mujeres dentro de las múltiples categorías ha ayudado a impulsar a que nuevas generaciones las tengan como ejemplo a seguir, con casos puntuales como los de la checoslovaca Elisabeth Junek, Jutta Kleinchmidt como única campeona del Rally Dakar, Danica Patrick primera mujer ganadora de una carrera en IndyCar o la generación más reciente de pilotos españolas en los casos de Marta García, Belén García y Nerea Martí.

 

LEG