Foto: Especial | Los representantes de al menos mil 500 trabajadores de salud capitalinos acudieron este miércoles a la Cámara de Diputados.  

El Movimiento Galeno Salud Independiente que agrupa a 31 unidades médicas de la Secretaría de Salud de la CDMX garantizó que su protesta no escalará a una huelga ni a un paro de labores, pero se reservaron su derecho a continuar con protestas como cierre de vialidades.

Te podría interesar: “Continúa la tendencia a la baja de índices delictivos”: Batres

Los representantes de al menos mil 500 trabajadores de salud capitalinos acudieron este miércoles a la Cámara de Diputados en busca de apoyo para que les sean respetados sus derechos adquiridos en el traspaso que pretender hacer el Gobierno de la Ciudad al sistema IMSS-Bienestar.

La anestesióloga María Belén Benítez expuso que son alrededor de 36 mil trabajadores en la capital que serán trasladados al sistema federal.

Explicó que en un inició el IMSS-Bienestar dio ciertas condiciones de trabajo que después la secretaría de salud capitalina dijo que no eran definitivas.

Su movimiento, señaló la trabajadora, cuenta con 21 peticiones, de la cuales no están dispuestos a negociar el aumento de sus prestaciones y salario antes de ingresar a IMSS-Bienestar para mantener la antigüedad.

“Nos dicen que si no transferimos hacia IMSS-Bienestar o no firmamos, nos vamos a quedar sin trabajo, esa es nuestra preocupación, ¿por qué si somos trabajadores de más de 15 años nos va a contratar en un nuevo trabajo, con nuevas condiciones que no nos están dando con claridad y en algunas condiciones violan a las actuales?”, cuestionó Benítez.

Por su parte, el diputado Salomón Chertorivski (MC) señaló que cuando el personal médico y de enfermería sale a las calles son momentos extremos en la historia del país y se han suscitado movilizaciones sociales muy relevantes.

Dijo que las condiciones labores del sector salud nunca han sido perfectas, pero siempre se había encontrado cauces de diálogo, pero salir a las calles es algo que debería de ocupar a los funcionarios para darle solución.

“Pero muchos están más bien en las corcholatas y en otros desfiles, creo que estamos dejando los problemas que verdaderamente aquejan y duelen a la ciudadanía.

Te podría interesar: Austeridad golpea atención de la salud

“Hoy tendríamos que estar todos enfocados a cómo se va a solucionar este asunto porque es lo fundamental, si falta la salud falta todo lo demás”, expresó el emecista.

 

 

RM