Foto: Gobierno de Jalisco / Recientemente, el gobernador Enrique Alfaro inauguró las nuevas instalaciones del Hospital Civil, cuyor pisos 7 y 8 serán para atender a niños con cáncer  

En Jalisco, la atención para niños con cáncer se da por ley desde 2022, por lo que no les afectó el que el Gobierno federal desapareciera el Seguro Popular y con ello dejara en el abandono a miles de menores afectados.

Además, señalaron autoridades estatales, impulsan una política para atender de forma integral y transversal esta enfermedad: atención médica oportuna y eficaz, medicamentos, educación especial para niños en esta circunstancia, transporte para familiares que tienen que viajar del interior a la zona metropolitana de Guadalajara, tratamiento psicológico, alimentación especial.

Este plan de apoyo integral implicó adecuar los pisos 7 y 8 del Hospital Civil de Guadalajara -que pronto entrarán en funcionamiento- de forma exclusiva, a la atención de niños con cáncer. Lo anterior significó una inversión de más de 150 millones de pesos tan solo en equipamiento especial.

Por encomienda del gobernador Enrique Alfaro, será Alberto Esquer, secretario de Desarrollo y Asistencia Social, quien articule todas las iniciativas de las diversas áreas de Gobierno para la atención a niños con cáncer: Infraestructura, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, DIF y diversas áreas de Gobierno cuyo aporte es relevante para atender de forma integral esta problemática.

Actualmente, Jalisco tiene un padrón de 233 NNA con cáncer, que son atendidos mediante esta estrategia: ​130 habitan en nueve municipios del área metropolitana de Guadalajara y 103 residen en 53 ayuntamientos del interior de la entidad.

ACCEDEN A BOLSA DE 23.5 MDP

Oganizaciones civiles participantes en la convocatoria de Apoyo a OSC en la modalidad oncológica, accedieron a una bolsa total de 23.5 millones de pesos con monto máximo de hasta por 6 millones de pesos, con los cuales brindarán además de medicamentos, tratamientos para distintos tipos de cáncer infantil, como radioterapias, pago de estudios e insumos complementarios.

Además, la adquisición de equipo médico para entregar en comodato al Centro Integral de Atención al Cáncer Infantil del Estado en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” y a la Unidad Médica Estatal acreditada como el Hospital General de Occidente.

 

LEG