Banxico
Foto: Cuartoscuro / archivo / Jessica Roldán Peña, directora de análisis de Finamex comentó que es muy pronto para discutir posibles recortes a las tasas en Banxico  

Para los especialistas financieros, la estacionalidad de las vacaciones de verano son el principal factor que detuvo la baja de la inflación, ya que en esta temporada suben los transportes y los paquetes turísticos entre otros servicios para los viajeros.

Y es que la inflación general desaceleró a 4.79% (desde 4.93%) en la primera quincena de julio, un número menor al esperado por el consenso de analistas que estimaba ubicar al índice en 4.77%.

“Estos resultados no son demasiado preocupantes ya que podrían estar asociados en parte a la estacionalidad alrededor del periodo vacacional de verano, pero no descartamos que puedan estar respondiendo a mayores presiones de factores internos”, señaló Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Anticipó que la inflación de servicios continúe retrocediendo lentamente. “La inflación de los productos agropecuarios está repuntando en las últimas quincenas después de la fuerte moderación registrada en enero-mayo, si bien bastante en línea con lo previsto”.

Arias detalló que la inflación general anual al cierre de 2023 se ubicará en 4.7% según los análisis de Citi, lo que va en línea con la tendencia a la baja que han mostrado los costos.

“El aumento quincenal de los precios de las mercaderías estuvo por debajo de los registrados en las primeras quincenas de julio de los tres años anteriores, aunque por arriba de su promedio de 15 años para esta quincena (0.18% vs. 0.12%)”.

Por su parte Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+ (Ve por Más), confirmó que en el periodo crecieron los precios de servicios relacionados al turismo como son transporte aéreo y paquetes turísticos por el comportamiento estacional del verano.

Destacó que en contraparte ayudó al índice la caída de los precios del gas y el huevo a la inflación subyacente, mejor dato en junio desde el 2019.

Saldaña proyectó que pese a que el dato vino un poco arriba de lo esperado, se mantendrá la expectativa de que el Banxico extenderá la pausa monetaria en las próximas reuniones de su junta de Gobierno.

“Si el panorama para la inflación evoluciona positivamente, estimamos posible que el Banco central mexicano comience a reducir la tasa objetivo en el cuarto trimestre de 2023”.

Los productos que tuvieron mayor incremento en el periodo de acuerdo al Índice de Precios y Cotizaciones del Inegi son Chile serrano +47.7%, Chayote +37.3%, Ejotes +31.5%, Uva +29.2%, Azúcar +27.3% y el Chile poblano +26.1%.

En tanto los productos que han ayudado a contener la inflación mejorando sus precios son entre otros: Gas doméstico LP -2.8%, huevo -3.22%, jitomate -3.00%, uva -17.77%, papa y otros tubérculos -2.26% además del material escolar por el regreso a clases que bajó -0.96%.

Por su parte, Jessica Roldán Peña, directora de análisis de Finamex comentó que es muy pronto para discutir posibles recortes a las tasas en Banxico.

“No creemos que las cifras de hoy cambien la retórica reciente del Banco de México que indica que aún es muy pronto para discutir posibles recortes a la tasa de referencia. No obstante, la persistencia de cifras muy favorables en los precios de los energéticos continúa ejerciendo presión sobre los estimados de inflación al cierre de año lo que, en nuestra opinión, da el espacio para anticipar dos disminuciones de 25 puntos base en la tasa de referencia del banco central en sus reuniones de noviembre y diciembre de este año”, abundó.

LEG