Culpa IMSS a administración de Mikel Arriola de irregularidades en elevadores
Foto: Twitter/@MikelArriolaP | Culpa IMSS a administración de Mikel Arriola de irregularidades en elevadores.  

La compra de 181 elevadores de la marca Hitra que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2016, durante la administración de Mikel Arriola, por un monto de 558 millones, presentó diversas irregularidades desde el inició.

De acuerdo con el IMSS, al revisar el expediente físico de esta adquisición, “encontramos varias irregularidades, los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones sustanciales por lo que esta no respalda ni soporta el procedimiento de contratación que se realizó. Asimismo, se modificaron significativamente las características de elevadores a adquirir y los requisitos de quienes participaron, así como irregularidades en la apertura de proposiciones, evaluación y fallo, aspectos técnicos muy importantes en una licitación de este tipo”.

Te podría interesar: “Campaña miserable”: Noroña sobre presunta agresión a Xóchitl Gálvez

En un video publicado en sus redes sociales, señala que de las investigaciones realizadas ante el lamentable accidente donde perdió la vida la niña Aitana, al ser prensada por las puertas de un elevador marca Hitra en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, el IMSS refiere que posterior al fallo también hubo irregularidades, “se dio una ampliación indebida para la entrega e instalación de los elevadores, pasaron de 230 días naturales a 563, más del doble de lo establecido originalmente”.

Y de ello asegura, estaba enterado el entonces director general del Seguro Social, Mikel Arriola como da cuenta una carta que le envió la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas, que consta en el expediente.

A decir del IMSS, en la carta “la Asociación manifestó su preocupación por el fallo a favor de las empresas Aribe y Del Toro dada la complejidad del contrato, número de equipos adquiridos y el reducido tiempo de ejecución, aunado a que las empresas ganadoras no resultaban conocidas como especialistas en el ramo”.

Te podría interesar: “El que nada debe, nada teme”: Gilberto Lozano denuncia ante la FGR a Xóchitl Gálvez

En dicha carta, “puntualmente solicitaron al Instituto llevar a cabo una rigurosa verificación e inspección de las empresas ganadoras, los trabajos a desarrollar y los estándares de calidad requeridos. No se tiene registro que haya dado seguimiento a esa inquietud en su momento”.

El IMSS aclara “el correcto mantenimiento de los equipos resulta esencial por ello la inversión para conservación y mantenimiento durante esta administración ha sido considerablemente superior en relación con otros sexenios 44% mayor que la inversión con Enrique Peña Nieto 130% que con Felipe Calderón y 287 más que con Vicente Fox”.