La fuga de petróleo en Campeche duró 18 días y el volumen máximo que pudo haber vertido al mar fue de mil 368 barriles, aseveró el director de Pemex, Octavio Romero.
Foto: Especial / Los expertos estiman que el derrame de petróleo en Campeche abarca 467 kilómetros cuadrados  

Como una “pequeña fuga” calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador el derrame de crudo en la plataforma Ek Balam, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a que expertos en la materia lo han señalado como un desastre.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO; descalifica a las calificadora Fitch y Moody’s: Son una burla

Este lunes, al ser cuestionado sobre el derrame de crudo que provocó un incendio en la plataforma Nohoch-A, el mandatario dijo que fue por “una pequeña fuga”.

“Es lo de Pemex (la explicación), hay dos eventos muy lamentables, una pequeña fuga ya disuelta de aceite, mucho, mucho muy pequeña (…) ¿Cuántos kilómetros? ¿467 kilómetros? Una exageración, un invento”, afirmó.

A la par se refirió a la explosión de gas que se registró en la plataforma Nohoch-Alfa de Cantarell, Campeche, que se presentó -según reportes- mientras los trabajadores realizaban mantenimiento a las líneas de gas amargo.

La opinión de la UNAM

Al respecto de este derrame, Gabriela Gómez Rodríguez, académica del Instituto de Geografía de la UNAM, con base en lo reportado el 6 de julio a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar) consideró que su extensión es importante.

Con base en imágenes de radar, la especialista consideró que “el 12 de julio, el derrame de hidrocarburos en Ek Balam alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”.

Además de que dicha mancha se dirigirá al este-noreste del mar de Campeche y recalaría en costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos.

Por su parte, el consultor en temas de energía Ramsés Pech no descarta el derrame, pero considera que es mucho menor a lo reportado por las organizaciones ambientalistas y algunos medios.

Al respecto, indicó que hasta tener certeza de los hechos, la fuga debe ser considerada como “tabú”.

En su cuenta de Twitter, el experto detalló que para considerar el tamaño real de la fuga se requiere conocer la altura del crudo vertido.

FRASE
“El otro caso lamentable fue una explosión de gas… que sí causó la muerte de dos trabajadores y uno o dos desaparecidos. Pero es que no saben qué hacer los de los medios de manipulación”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

 

LEG