Foto: Cuartoscuro | Denuncian activistas deforestación de 6 mil hectáreas sin autorización por Tren Maya.
Foto: Cuartoscuro / archivo / El material pétreo se utiliza para el terraplén (relleno de durmientes) de la obra sin contemplar la devastación ambiental  

El uso de explosivos para extraer la piedra que requiere la obra del Tren Maya, se suma ahora a la devastación de la selva por la tala de árboles y la contaminación de mantos acuíferos, denunciaron ambientalistas, quienes insistieron en las graves consecuencias para el ecosistema de Quintana Roo.

El activista y buzo, José Urbina, compartió un video en que captó el estallido -sobre el suelo kárstico- cercano a la caverna Garra de Jaguar, y detalló que para la construcción es necesario el uso de material pétreo.

“Pican, o en este caso dinamitan, lo que acabamos de escuchar fue una explosión, para poder destruir el suelo selvático y utilizarlo para su construcción”, denunció.

En entrevista telefónica con 24 HORAS reveló que esta práctica no es nueva en la región y en su momento fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la empresa Calica, pero ahora quienes explotan el entorno son los militares encargados de sacar adelante una de las obras emblemáticas del sexenio.

“Entonces con la piedra que extraen la muelen, la hacen polvo y rellenan los puntos irregulares del suelo selvático; construyeron el terraplén e hicieron lo mismo: arrasar con la selva”, expresó.

EXPLOSIONES DAÑAN FAUNA

El también activista y espeleólogo, Guillermo DChristy, aseveró que las explosiones generaron la migración de aves y animales, al emitirse contaminación por ruido lo que amenaza a las especies.

“Cuando se hizo la devastación en bosque, muchas aves murieron o migraron debido a la pérdida de sus nidos. Todo está conectado, cuando detectan que no es seguro se mueven a otro lugar por lo que, recientemente, aún es posible ver que animales protegidos como el jaguar terminen atropellados”, señaló.

ATENTADO CONTRA MARAVILLAS NATURALES

Urbina subrayó que estas prácticas atentan contra las maravillas naturales, uno de los principales atractivos para el turismo, la cual es precisamente la actividad económica más importante en el sureste del país.

“Muchas de estas extracciones en el tramo cinco y seis son ilegales, no nos damos abasto para identificarlas y denunciarlas y mucho menos cuando organismos como Semarnat y Profepa están doblegados y no acuden a verificar que la obra está generando daños”, indicó.

Con información de Quadratín

Cita

Es esencial que la ciudadanía se sume para más alcance, porque Profepa no escucha, destruyen nuestro hogar a pasos agigantados”
JOSE URBINA
Ambientalista y buzo

Muchos animales murieron, algunos se internaron hacia otros puntos de la selva y otros siguen a la deriva, fuera de su entorno”
GUILLERMO DCHRISTY
Activista y espeleólogo

Listo tramo 4 para prueba dinámica: Fonatur

Por: Luis Valdés

El tramo 4 del Tren Maya está listo para iniciar las pruebas dinámicas de la primera unidad que ya se encuentra en Cancún, Quintana Roo, informó el titular del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

“Con todos estos avances podemos anunciar que ya está listo el tramo necesario para que, en su momento, inicien las pruebas dinámicas del primer tren” señaló durante La Mañanera.

A su vez, detalló que las pruebas fijas de la primera unidad avanzan sin contratiempos en el taller-cochera de este sistema de transporte.

A la par, el director de Fonatur refirió que este segmento de obra que corre de Izamal a Cancún a lo largo de 239 kilómetros, al ser una vía doble electrificada constará de 478 kilómetros, de los cuales ya se han construido 368 kilómetros lineales, lo que significa que tiene un 77% de avance.

El tramo comprende tres estaciones de gran atractivo turístico: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto.
Este fin de semana, durante su gira de supervisión por el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en sus redes sociales que el 1 de septiembre tomará el transporte en Campeche, para un recorrido de supervisión en el marco de su Quinto Informe de Gobierno.

Protestan volqueteros por mal trato y baja de salario

Volqueteros inconformes contratados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan un bloqueo en los accesos a las obras del Tren Maya, tramo 6, en Quintana Roo.

Los trabajadores denunciaron que los elementos del Ejército no sólo les dan malos tratos, sino que ahora, sin algún tipo de negociación les redujeron sus sueldos.

Más de cincuenta obreros de la zona cercana al entronque con Miguel Hidalgo mantuvieron bloqueados los accesos a la obra por lo que los trabajos se suspendieron.

Señalaron que están cansados de los atropellos de personal militar, quienes los amenazan con despedirlos por pedir un pago justo.

“Nos descontaron dinero a los trabajadores, están cerrando la entrada para ver qué se puede hacer para recuperar lo que viene siendo nuestro sueldo, y ver cómo nos pueden ayudar, para que dejen de estar de abusivos”, dijo un trabajador.

De no tener respuesta, comentaron que el bloqueo continuará y el retraso de la obra estará latente.

 

LEG