El robo, el tráfico ilícito, el secuestro, la detención ilegal y la trata de personas mayores delitos contra migrantes en México
Foto: Archivo | El robo, el tráfico ilícito, el secuestro, la detención ilegal y la trata de personas mayores delitos contra migrantes en México  

El robo, el tráfico ilícito, el secuestro, la detención ilegal y la trata de personas fueron los delitos que se cometieron con mayor frecuencia contra la población migrante en el país, de acuerdo con datos de la Unidad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 Te podría interesar: Implementa IMSS catálogo de disposición documental 2023

En un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes como lo es México, cobra importancia el hecho de que la trata y el tráfico de personas encabezan el promedio de aumento en las economías criminales a nivel global durante el 2021.

Así lo explicó Vanessa Foronda, encargada de la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la conferencia “Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Personas Migrantes”, llevada a cabo en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Puso énfasis en los delitos que la Segob señaló como los más frecuentes. El registro de la Secretaría, que abarca del año 2016 hasta noviembre de 2022, arrojó 2 mil 614 denuncias de migrantes por robo; mil 849 por tráfico ilícito; 551 por secuestro y detención ilegal; y 174 por trata de personas.

Foronda señaló que es muy estrecha la relación entre la trata de personas y la migración, pues las personas en situación de movilidad suelen utilizar rutas clandestinas, que también son escenarios para la comisión de delitos como el tráfico de drogas y la trata de personas.

Las causas detrás de la migración de las personas también son factores para que caigan en la trata de personas, puesto que, si están en búsqueda de mejores oportunidades laborales, pueden ser atraídos por los tratantes con ofertas de trabajo falsas.

La activista explicó que, de acuerdo con el Diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con datos de Procuradurías y Fiscalías estatales, del 2017 al 2021 se identificaron 3 mil 896 víctimas de trata de personas, aunque hizo hincapié en que la cifra negra puede ser mucho mayor.

De estas víctimas, el 40% se trata de niñas, niños y adolescentes y el 75% del total de ellas son mujeres y niñas, algo que arroja que también es una cuestión que debe abordarse con perspectiva de género.

Aunque el 93% de las víctimas fueron mexicanas, del 7% de personas extranjeras, se obtuvo que en el 86% de los casos se trataba de mujeres y 98% del total provino del continente americano, siendo Colombia, Honduras y Venezuela los países con el mayor número de víctimas, por una diferencia significativa con el resto.

 Te podría interesar: Más de 66 millones de personas sin trabajo digno en México

Ante esto, Vanessa Foronda recordó los números de emergencia puestos a disposición de la población para la denuncia de esta delito: 089, para denuncia anónima y la línea y chat nacional contra la trata de personas, 800-5533-000.

CSAS