Archivo
Foto:Archivo  

En cumplimiento con la Ley General de Archivos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Catálogo de Disposición Documental (CADIDO) a nivel nacional 2023.

Dicho instrumento permite regular de manera sistemática y ordenada el tratamiento de los documentos de la institución, indicó Jorge Santos Ortega, responsable del Archivo de Concentración del IMSS.

Entre los archivos que se organizan con el acervo están los de tipo jurídico, de legislación, programación, organización y presupuestación, recursos humanos, financieros, servicios generales, tecnologías y servicios de la información, comunicación social, control y auditorías, planeación y transparencia.

Te podría interesar: Más de 66 millones de personas sin trabajo digno en México

También se cuenta con 273 series documentales, que abarcan expedientes clínicos, de cobranza, jubilaciones, prestaciones económicas y médicas, detalló.

En ceremonia en el Archivo General de la Nación, el Coordinador de Archivos del Seguro Social, Marco Antonio Orozco Zuarth explicó que el año pasado se implementó el Programa de Desarrollo Archivístico Institucional para coordinar y atender a 72 enlaces, 8 mil 792 responsables de archivos de trámites, 61 responsables de archivos de concentración.

Te podría interesar: INE es el instituto de la censura, afirma presidente

Detalló además que en 2024 se alistará el cierre de la administración en las actas de entrega-recepción.

La gestión documental incluyó la capacitación de 4 mil 227 servidores públicos en todo el país. Además, 12 mil más recibieron cursos en línea para la organización y conservación de archivos.

 

 

 

 

KA