Por qué el estreno simultáneo de Barbie y Oppenheimer recobrará nuestra fe en el entretenimiento.

Los tiempos no podrían ser más perfectos. Les diré por qué.

Sí, Hollywood está en pausa. El mundo del entretenimiento pende de un hilo. Un acuerdo entre el sindicato de actores y el de escritores con las casas productoras tardará su tiempo en concluir, lo cual implica una cartelera de cine y series tibia en 2024. Pero si algo nos recuerda el valor del cine son películas extraordinarias. Y todo apunta a que tendremos dos estrellas gigantescas estrenándose el mismo día.

Barbie y Oppenheimer, de Greta Gerwig y de Christopher Nolan, respectivamente, se estrenaron en las salas de cine mexicanas. Fuera de parecer competencia, el fenómeno #Barbieheimer está a todo lo que da en redes sociales. AMC, una de las cadenas cinematográficas más importantes de Estados Unidos, reportó que 40 mil espectadores ya compraron sus entradas para disfrutar de ambas cintas el mismo día, echándose una maratón épica.

¿Por qué ambas cintas son LOS estrenos del verano? Porque sus realizadores se han ganado la confianza y el corazón de su audiencia.

Gerwig, quien ha demostrado su talento como directora con la galardonada Lady Bird (2017) y su adaptación de Mujercitas (2019), promete sorprendernos con una historia original centrada en el universo de la icónica muñeca americana, cuyos actores principales son Margot Robbie como Barbie y Ryan Gosling como Ken.

Por otro lado, Nolan tiene una amplia carrera de éxitos, entre los cuales destacan la trilogía de Batman con Christian Bale de protagonista; El Origen (2010), el largometraje de culto protagonizado por Leonardo DiCaprio; e Interestelar (2014), una épica de ciencia ficción encabezada por Matthew McConaughey. Ahora nos adentra en la vida de Robert Oppenheimer, el poeta y físico que desarrolló la bomba atómica y cambió el curso de la historia por siempre. Entre su talentoso elenco se encuentran Florence Pugh, Emily Blunt, Matt Damon y Cillian Murphy.

Sí, las expectativas están hasta los cielos. Pero ambos realizadores parecen cumplirlas. Las dos cintas cuentan con el certificado “fresco” de la plataforma de concentración de reseñas Rotten Tomatoes. Ganarse a una audiencia que ya tiene cariño y respeto por las visiones de estas mentes creativas quizá no sea cosa fácil, pero si las películas son tan buenas como dice la crítica, no hay por qué temer.

Los tiempos son perfectos. Porque que dos grandes directores nos recuerden lo importantes que son los largometrajes como emblema cultural y piezas de entretenimiento salvará a Hollywood, y solventará el cruel golpe de la crisis creativa que está ardiendo en Los Ángeles.

IG:   @thefilmfluencer

@artedeldesarte

Tw:  @santiagoguerraz