Foto: AFP / De concretarse los 16.40 pesos por dólar, abundó Siller, se tratará del nivel que puede ser el mínimo de este año si continúa con la misma tendencia observada desde julio del 2022  

La decisión sobre la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) pueden ser una nueva catapulta para el peso mexicano que se proyecta toque los 16.50 pesos por dólar e incluso en un ánimo positivo alcanzaría los 16.40, anticipa el Grupo Financiero Base.

Y es que los mercados ya por descontado ya un aumento de 25 puntos bases a las tasas en Estados Unidos como han venido señalando varios miembros de la Reserva Federal, medida que ha ayudado a contener la inflación que mantiene muy presionado al consumo.

“Están esperando el anuncio de política monetaria de la FED la siguiente semana y eso sería el pretexto perfecto para llegar a 16.60, luego 16.50 y bueno, como mínimo en el año yo creo que 16.40, aunque esta última proyección se me hace ya exageradisima”, comentó Gaby Siller Pagaza, directora de análisis de Base.

Precisó que desde un enfoque técnico, el tipo de cambio muestra un periodo de consolidación entre 16.74 y 16.80 pesos por dólar estos últimos días,, ya que el mercado se mantiene a la espera de los comentarios de Jerome Powell tras la decisión de política monetaria.

“Si los comentarios de Powell muestran una postura más laxa es posible que el tipo de cambio rompa el soporte de 16.74 pesos por dólar, para dirigirse hacia el mínimo del año de 16.6946 pesos”, insistió un reporte más detallado del banco.

En las últimas semanas el tipo de cambio ha sido favorable para el peso que ha logrado bajar desde los 18 pesos hasta los 16.70 en que se ubicó en la última jornada, pero se proyecta que para la última semana de julio y los primeros días de agosto incluso pueda tocar ya los 16.50 pesos por dólar.

De concretarse los 16.40 pesos por dólar, abundó Siller, se tratará del nivel que puede ser el mínimo de este año si continúa con la misma tendencia observada desde julio del 2022, en donde se aprecia aproximadamente 7% y luego rebota alrededor de 4%.

“El desempeño del tipo de cambio el resto de 2023 dependerá del desempeño del dólar estadounidense y de las apuestas a favor del peso. Cabe destacar que gran parte de la apreciación del peso mexicano ha estado apoyada por la entrada de dólares por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, además de la política monetaria restrictiva del Banco de México y finalmente la preferencia a nivel internacional por invertir en pesos ante la expectativa de un mayor crecimiento económico por la menor probabilidad de recesión en Estados Unidos y la oportunidad del nearshoring.

“Este último punto representa un arma de doble filo, ya que, si a nivel internacional se desencantan del peso o sube la aversión al riesgo, cambiarían las posiciones de inversión, moviéndose del peso a otras divisas o activos, lo cual provocaría un rápido rebote del tipo de cambio”, prevé Siller Pegaza.

Acuerdo de granos en Ucrania, amenaza para el peso y la inflación

Pero no todas son buenas noticias y es que hay una nueva amenaza inflacionaria que afectaría la economía en México y por tanto al peso después de que hace unos días se rompió el acuerdo que permite usar el corredor del Mar Negro para la exportación de granos desde Ucrania.

Esos riesgos ya impulsaron un 8.2% los precios internacionales del trigo ante la probabilidad de una menor oferta global, ya que Rusia pondría trabas a la salida de granos ucranianos. “Esto representa un riesgo para la inflación de alimentos”, estimó Gabriela Siller..

Explicó que el maíz y la soya extendieron sus ganancias, al aumentar 3.51% y 0.84% respectivamente, a 5.53 y 14.07 dólares por bushels, mientras que el trigo cerró la sesión cotizando en 7.25 dólares por bushel, aumentando 8.16%, siendo su mayor incremento diario desde el 28 de febrero del 2022, cuando se incrementó 8.64%.

“A pesar de la importante alza observada hoy en el trigo, se encuentra lejos del máximo histórico de 13.63 dólares por bushel”.

Cabe destacar, dijo, que el precio de los granos ya se había incrementado ante los riesgos de una menor oferta global, pero ayer estuvo impulsada por las amenazas del Ministerio de Defensa de Rusia.

De acuerdo con el organismo estatal, todos los barcos que se dirijan a los puertos de Ucrania a partir de este jueves serán considerados como portadores de carga militar.

LEG