Restaurantes afiliados a la Canirac obtienen amparo contra la Ley Antitabaco.
Foto: Cuartoscuro | Restaurantes afiliados a la Canirac obtienen amparo contra la Ley Antitabaco.  

El amparo contra la Ley Antitabaco aplica a aquellos restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La Canirac indicó que obtuvo un amparo contra dicha ley con la finalidad de poner freno de manera indefinida al decreto que entró en vigor el 15 de enero de 2023.

Te podría interesar: Regresa el Verano Divertido a la CDMX, tendrá más de 150 actividades gratuitas

“El pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del decreto”, indicó la organización restaurantera que cuenta con 600 mil establecimientos afiliados.  

La Ley General para el Control del Tabaco estipula la prohibición de fumar en espacios cien por ciento libres de humo y en espacios públicos y de concurrencia colectiva en la Ciudad de México.

En ese sentido, la Canirac argumentó que esta ley no da una protección de más a los no fumadores y que únicamente genera restricciones y prohibiciones para prestar el servicio ejerciendo a que se “obligue a discriminar y a negar el servicio a clientes”.

Con este amparo, se suspende la aplicación de la reforma al reglamento para aquellos restaurantes afiliados a la Cámara que demuestren su afiliación y cuenten con licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la reforma.

Te podría interesar: “Hay trabajo de inteligencia”; detecta Gobierno capitalino cinco grupos de talamontes

Adicional a lo anterior, deberán realizar el proceso a través del micrositio hospedado en la página de internet de la Canirac y obtener la copia de la sentencia en la que se otorga la suspensión definitiva.

Para aquellos establecimientos que no sean afiliados a la Canirac, la Cámara los invita a acercarse a ellos y evaluar alternativas.

LEO