Foto: Especial / Los inconformes denunciaron que la norma impulsada por el diputado de la Alianza Verde en el Congreso local atenta contra el empleo de miles de familias dedicadas al criadero de aves  

Integrantes de la Unión Nacional de Avicultores y de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate realizaron este jueves una marcha en busca de impedir la aprobación de una ley que prohíbe el uso de animales para espectáculos de tradición mexicana, está situación ocasionó un caos en diversas vialidades de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Defensores de la tauromaquia presentan 30 mil firmas al Congreso de CDMX

Las principales afectaciones se dieron en avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Donceles, Plaza de la Constitución; también, el grupo de inconformes bloquearon la entrada a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la movilización inició en Paseo de la Reforma, a la altura del Monumento a la Independencia, a las 11 de la mañana, lugar donde se concentraron con camionetas.

Otro grupo de inconformes, los de charrería se sumaron a la movilización en avenida Juárez, donde otras personas a pie se integraron y llevaban figuras largas simulando unos gallos de pelea.

Con pancartas, los manifestantes recriminaron la suspensión de las corridas de toros y advirtieron que eran parte de las tradiciones mexicanas y lo único que ocasionan con su prohibición era el desempleo de miles de personas.

Los denominados “galleros” llegaron hasta el Congreso capitalino para externar su inconformidad contra una ley que suspende las peleas de esas aves y argumentaron que ellos vivían de esa actividad.

Mientras que otros inconformes, unos 50 se colocaron en los carriles de la avenida Carlos León lo que impidió el paso a la Terminal 1 del Aeropuerto, donde gritaron consignas que repudiaron al diputado local del PVEM, Jesús Sesma, quien es el promotor de la ley.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de Gobierno central de la CDMX dialogaron con ellos para qué permitieran el paso de al menos un carril a los vehículos. Debido al tráfico que generó esta protesta, algunos pasajeros llegaron retrasados a sus vuelos.

Luego de dos horas las autoridades les informaron que serían recibidos por legisladores en el Congreso de la Ciudad de México, por tal motivo decidieron terminar con la protesta y retirar el bloqueo del aeropuerto.

El diputado Jesús Sesma respondió que las peleas de gallos son actos de violencia que provocan daños a su integridad física e incluso les causan la muerte, y por lo que se deben prohibir definitivamente.

 

LEG