Foto: Quadratin / La policía municipal acudió para salvaguardar la integridad del delincuente y evitar que fuera linchado por los pobladores  

Pobladores de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, pasearon por las calles de este municipio a un presunto ladrón, ello después de sorprenderlo robando al interior de un domicilio y en protesta por la mala estrategia en materia de seguridad de su alcalde, Leonardo Flores.

A través de imágenes y videos difundidos en redes sociales, los pobladores evidenciaron al supuesto hampón frente a la presidencia de este municipio, pues le colocaron una cartulina con la leyenda «Conózcame soy el ratero de Quilehtla” mientras lo paseaban en ropa interior.

Trascendió que el ladrón también sería vecino de esta comunidad y tendría entre 25 y 30 años de edad, mientras que fue sorprendido al interior de un domicilio tratando de robar cables de teléfono.

Al respecto, los vecinos manifestaron que no existe seguridad pública en este municipio, asegurando que se protege de mejor a los delincuentes que a la propia población.

Además, le exigieron al edil Leonardo Flores a tomar acciones inmediatas sobre este rezago.

En tanto, la policía municipal de Quilehtla intervino para salvar al agraviado y lo resguardaron en la comandancia, no sin antes recibir zapes y jalones de cabello por parte de los pobladores.

En el último año, el robo de vehículos ha aumentado 17% en Tlaxcala, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, en los primeros cinco meses de 2022, se presentaron 703 robos de unidades, mientras que hasta mayo pasado se habían abierto 823 carpetas por ese delito.

Respecto a la modalidad de robo de automóvil con violencia, en el mismo periodo se tiene un aumento de 54% de ese ilícito, pues pasó de 148 casos el año pasado, a 228 carpetas de investigación entre enero y mayo de este año.

El extitular de la Secretaría de Seguridad estatal de Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa, hace unas semanas reconoció que ese delito era el de mayor incidencia en esa entidad, por lo que buscaban alternativas para combatirlo.

Dato
52 homicidios
Respecto a otros delitos, entre enero-mayo de este año se han cometido 52 asesinatos dolosos y en la mayoría se utilizaron armas de fuego.