Foto: Especial / La obra nació en Iztapalapa, con un libreto a cargo de Samuel Máynez presenta la participación del héroe prehispánico Cuitláhuac  

Llega la Cantata Épica Cuitlahuatzin al Palacio de Bellas Artes, obra operística qué, con más de 150 artistas en escena busca rescatar la cultura e historia prehispánica a través del arte, la cual se presentará el próximo lunes 17 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: Se gradúa la 4° generación de UMOE de la SSC

La obra nació en Iztapalapa, con un libreto a cargo de Samuel Máynez presenta la participación del héroe prehispánico Cuitláhuac, el cual a lo largo de la historia ha sido frecuentemente invisibilizado.

“Esta obra reúne la historia, la memoria, el canto y la transforma en una poderosa obra, en una poderosa pieza que conmueve y que nos va a cimbrar porque tiene a la música como un lenguaje universal y las letras en náhuatl que nos transportará a los días en que se definió el futuro de nuestra nación en este lugar”, señaló Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

En tanto, Samuel Máynez, explicó que el libreto aborda alrededor de cinco meses de la vida de Cuitláhuac, el cual incluye “muchas frases que son históricamente fidedignas”.

“Ver a nuestros héroes bajo otra luz y entender mejor nuestros orígenes y para pues sentirnos orgullosos de lo que hubo en el México prehispánico (…) tenemos una ciudad pero es un legado indígena”, explicó.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, señaló que darle la vuelta al modelo occidental para que ahora “se hable desde nuestras raíces y podamos aportar y hablar de nuestra historia es uno de los aciertos principales de esta ópera cantata en náhuatl clásico”.

“Es una oportunidad única para revisitar justamente nuestra historia a través del arte y defender las lenguas originarias”, mientras que dejó en claro que la presentación de la obra en el recinto más importante del país es, sin duda, un evento significativo “porque brinda un espacio para la diversidad cultural de la Ciudad de México”.

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, expresó en su participación que “es un motivo de celebración poder presentar y dar a conocer cada vez más una política cultural que no ha tenido temor de volver al origen”, pues trata de recuperar la historia.

LEG