Foto: Redes |  

La delegación de la Unión Europea en México junto a Noruega y Suiza condenaron el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez en Tepic, Nayarit.

Te podría interesar: Reportan muerte de Luis Martin Sánchez, periodista desaparecido en Nayarit

“La muerte del Sr. Sánchez Íñiguez expone la situación de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”.

Por lo que además urgieron a las autoridades competentes a generar entornos favorables y de protección “para que los periodistas puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas”.

En su pronunciamiento, pidieron se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de los asesinatos de periodistas.

Asimismo, reiteraron su preocupación por “el nivel de impunidad en casos de periodistas asesinados en México en años anteriores”, y reconocieron los esfuerzos de las autoridades para esclarecer los últimos.

“Refrendamos nuestra disponibilidad en seguir apoyando a México con acciones de cooperación en pro de la protección de los derechos humanos, de la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y del fortalecimiento de los servicios de procuración e impartición de justicia”.

Te podría interesar: Reportan desaparición de tres periodistas; dos en Nayarit y uno en Veracruz

Lo anterior, luego de que el 8 de julio fue asesinado Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada, desaparecido desde el 5 de julio.

 

 

RM