powerlifting
Foto: Especial / Ganador en la categoría Elite, el 'Torito' conquistó su metal dorado en el Campeonato Mundial de Veracruz tras levantar 147 kilogramos en su división de 54 kg  

Como parte de una delegación mexicana que consiguió 77 medallas en la pasada Copa Mundial de Para Powerlifting de Veracruz 2023, incluidos 39 oros, David Montiel se posiciona como un referente más dentro de una disciplina en la que México se puede catalogar como potencial internacional, con diversos campeones mundiales entre los que ahora se encuentra el ‘Torito’.

TE PUEDE INTERESAR: La fuerza del Para Powerlifting llega a Veracruz

Con seis años de experiencia en la disciplina, el ‘Torito’ asegura que su mayor reto ha sido con la psicóloga personal, al considerar que es un punto crítico en los atletas y las personas en general, que así como te puede dar un envión anímico positivo, también es un concepto que te puede hacer caer.

“Creo que esa es la mayor batalla de todo deportista. El saber cómo sobrellevar el aspecto mental y ser consciente de en qué momento a esos episodios en los que tú propia cabeza te quiere jugar en contra”, señala Montiel en entrevista con 24 Horas.

Acostumbrado ya a escuchar runas vikingas (música de los pueblos nórdicos) durante el proceso competitivo previo a un evento, David Montiel Caballero asegura tener un cúmulo de emociones por todo lo aprendido durante su paso por la disciplina del para powerlifting. “Hay mucho que agradecer porque hemos tenido más cosas buenas que de aprendizaje en cierto modo”.

Aunque él se considera como uno de los exponentes de mayor experiencia, al superar los 30 años de edad, se dice más motivado por ser visto como una de las cartas fuertes del para powerlifting nacional y ya con su boleto asegurado para el mundial de Dubái, el veracruzano da pasos fijos rumbo a los objetivos a mediano y largo plazo que se ha trazado y que involucran los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Paralímpicos de París 2024.

“En México hay mucho potencial y yo recomendaría a todos los que tengan capacidades extraordinarias, porque para mí no hay discapacidades, se encapsulen en un deporte porque esto cambia vidas”, afirma el hoy campeón mundial en 54 kilogramos.

Con presencia destacadas de jóvenes como Andrea Alfaro, Gerardo Hernández, Miguel Peña, Jesús Espinosa, Daniel Hernández e Isaac Peña, quienes también tuvieron actividad en los pasados Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023, Montiel afirma que la principal virtud que ve en las nuevas generaciones es que son atletas que vienen muy bien preparados y que no están ‘maleados’ como lo fue en su caso luego de pasar del fisicoculturismo al para powerlifting.

“Yo cuando inicié sí tenía ciertas malas manías y readaptarte a esta disciplina es algo complicado. Y en estos chicos que empiezan desde cero es más fácil poderlos adaptar y su evolución es mucho más rápida”, agrega David.

Ya con dos preseas doradas tras su participación en el evento internacional de Veracruz, David no oculta la importancia que merece Mariela Ferrer Sánchez, al asegurar que en muchos deportes se olvida el valor que tienen los entrenadores para que los atletas alcancen sus logros. “Se les tiene un poco olvidados y son quienes ponen su granito de arena para que nosotros seamos visibles en logros y demás cuestiones”.

 

LEG