Para Powerlifting
Foto: @CONADE / La Copa del Mundo de Para Powerlifting 2023 tendrá como sede Veracruz  

Del 22 al 24 de junio se celebrará un evento deportivo que servirá como clasificatorio para los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y que ayudará en el ranking mundial a los para atletas con miras a París 2024. Se trata de la Copa del Mundo de Para Powerlifting 2023, la cual tendrá como sede Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR:  Juegos Panamericanos: México mantiene protagonismo

Israel Benítez Mortero, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano y Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, fueron los encargados de presentar este evento de talla internacional, que de acuerdo con palabras de Benítez Mortero, es una muestra más del compromiso que ha tenido la gestión de Ana Gabriela Guevara por tener eventos deportivos de primer nivel.

“El hecho de que tengamos la presencia de diversos países, habla de las capacidades que tenemos no solo para preparar a nuestro atletas, sino también para hacer eventos de calidad”, destacó el subdirector en representación de Ana Gabriela Guevara.

Según integrantes de la oficina de la títular de la Conade, Ana Gabriela estuvo ausente debido a que estaba gestionando la parte administrativa de recursos para el Comité Olímpico Mexicano, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que comienzan el 23 de junio.

De acuerdo con autoridades mexicanas, la realización de éste tipo de eventos abre la posibilidad de ayudar en la preparación profesional de los deportistas y que lleguen mejor capacitados a los eventos estelares del ciclo olímpico.

Con la presencia de 124 competidores, distribuidos entre 78 masculinos y 46, más 69 miembros técnicos que darán un total de 193 personas involucradas en la realización del campeonato.

Para Liliana Suárez, directora del Comité Paralímpico Mexicano, la Copa del Mundo de Para Powerlifting representa una oportunidad fundamental, para el aproximado de 60 para atletas mexicanos que tendrán actividad, en lo que se mencionó como una de las disciplinas que mayor relevancia tiene dentro del panorama paralímpico.

“Esta copa es muy importante para México, porque es uno de los filtros para el proceso que tendrá como conclusión París 2024 y las marcas que veamos irán al ranking mundial anual”, apuntó Liliana Suárez.

Reconocimiento e incentivación local

El Secretario de Educación Pública en Veracruz, Zenyazen Escobar García, además de agradecer la elección que han tenido con la entidad para poder organizar esta justa mundial, posterior al Grand Prix de Para atletismo realizado en Xalapa durante el mes de abril, señaló que la entidad Federal continuará con las labores de fomento y apoyo en materia deportiva para los deportistas veracruzanos.

“Por parte de la Secretaría de Educación en Veracruz, vamos a premiar a nuestros atletas de los pasados Juegos Conade, con tres millones 378 mil de pesos, para los 382 deportistas a modo de incentivo”, destacó el servidor público.

En el aspecto deportivo, David Montiel, seleccionado nacional en para powerlifting y también veracruzano, se dice muy motivado para dicho evento, al tener la posibilidad de mostrar a su gente lo que muchas veces no es capaz de presentarles. “Cuando competimos, nuestras familias y amigos quieren saber de qué se trata nuestra disciplina y casi nunca tienen la posibilidad de vernos competir en otros lugares. En este caso corresponde a casa y ahora la motivación está a tope”.

LEG