tigres femenil
Foto: @LigaBBVAFemenil / Con su primer título al frente del equipo, Milagros Martínez comenzó su gestión al frente de las 'amazonas' con doble triunfo ante las águilas  

La LigaMX Femenil tuvo su primera final del año futbolístico, con la definición del Campeón de Campeones entre Tigres y América, como los últimos monarcas del campeonato nacional, que vio coronarse al representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por marcador de 1-0 y resultado global de 3-0 tras 180′ minutos de acción.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Llegó la joya! América anuncia la llegada de Aylín Aviléz

El encuentro definitorio realizado en el Estadio Universitario de Nuevo León vio arrancar la actividad oficial del balompié femenino, con el segundo título de Campeón de Campeones para la institución felina, tras el conseguido en la final de la temporada 2020-2021.

Con su primer título al frente del equipo, Milagros Martínez comenzó su gestión al frente de las ‘amazonas’ con doble triunfo ante las águilas, que para este encuentro de vuelta se comenzó a gestar mediante el gol de Lizbeth Ovalle al minuto 24′ tras un contragolpe eficaz de las locales que la jugadora tricolor remató a segundo poste. Para la mediocampista mexicana este fue su gol número 84 con Tigres y sumó su noveno tanto en finales dentro del futbol mexicano.

A pesar del esfuerzo realizado por el conjunto azulcrema, las dirigidas por Ángel Villacampa nunca lograron incomodar a las locales al establecer un juego de mucha proyección por bandas y constantes centros al área, sin contar con algún referente en la parte alta para rematar el esférico.

Durante el inicio del complemento, América mostró un dominio similar al de los primeros minutos del encuentro, con mayor vocación ofensiva, despliegues constantes por banda izquierda, pero escasos remates al arco de Cecilia Santiago, que también igualó el registro histórico de Alejandría Godínez, como las porteras con más participaciones en finales del futbol nacional y ocho encuentros.

Tigres supo administrar esfuerzos físicos y tácticos, para simplemente sobrellevar los últimos 45′ minutos del partido en los que América continuó con sus ataques sin efectividad a portería, pese al ingreso de Katty Martínez, quien incluso fue abucheada por su pasado ‘felino’ y su polémica salida del conjunto norteño.

Este título significa el séptimo campeonato para la institución auriazul, que aumentó su ventaja como la franquicia más ganadora del futbol mexicano, desde la instauración del profesionalismo en 2016. Con Milagros, las amazonas sumaron a un estratega más que logra coronarse en por lo menos una ocasión, para sumarse a los casos previos de Osvaldo Batocletti, Roberto Medina y Carmelina Moscato, quien dejó su puesto para la llegada de la española.

El torneo Apertura 2023 del futbol femenino comenzará este viernes 14 con triple cartelera y los encuentros entre Toluca y Monterrey, León ante Necaxa y Santas frente a Pachuca.

LEG