Foto: Especial / Con esta segunda generación de caninos rescatistas suman 50 lomitos preparados para buscar a sus dueños ante alguna emergencia  

Para que aprendan a salvar a sus tutores en caso de una emergencia como un sismo, 23 perros de compañía reciben un curso y desarrollar las hazañas necesarias para esta tarea, además el entrenamiento les permitirá encontrar a sus dueños a una distancia de hasta 200 metros.

TE PUEDE INTERESAR: Impulsan proyecto Ciudad para perros y gatos

Esta capacitación se brinda de forma gratuita en la alcaldía Tlalpan, es impartida por el Centro Acuático Ceforma y busca preparar a los canes para que en caso de derrumbe a causa de un sismo sepan cómo actuar en caso de que sus dueños qudaran bajo los escombros.

El curso que reciben estos 23 peludos dura tres meses y está dividido en dos sesiones semanales de dos horas cada una.

En un primer momento, personal de la demarcación los prepara para que entren en espacios angostos, por lo que deben de pasar por un tubo de diámetro reducido con una longitud de 10 metros.

Posteriormente, los entrenadores se encargan de estimular y entrenar los sentidos de los animales para que mediante un rastreo, valiéndose de su olfato, vista y oído, puedan identificar el punto en el que se encuentra su dueño.

Al término de su capacitación los caninos, haciendo uso de sus sentidos y habilidades, serán capaces de localizar a los integrantes de sus familias en lugares de difícil acceso, por ejemplo a alturas de tres metros o debajo de escombros por el colapso de alguna estructura, aún si se tratará de espacios muy reducidos y de difícil acceso o a distancias de hasta 200 metros.

Estos 23 perros forman parte de la segunda generación que toma el curso impartido por el Centro Acuático Ceforma y se graduarán en septiembre de este año, sumándose a los 27 que conformaron a la primera generación, siendo un total de 50 caninos preparados para responder ante este tipo de emergencias.

Cabe destacar que los 27 peludos que formaron parte de la primera generación durante el curso del año pasado, fueron capaces de encontrar a sus dueños en un lapso menor a los 10 segundos y a una altura de hasta tres metros, dando muestra del tipo de preparación con la que se pueden llegar a graduar./ Ángel Ortiz

 

LEG