Foto: @AngelOrtiz_R | Impulsan proyecto Ciudad para perros y gatos
Foto: @AngelOrtiz_R | Impulsan proyecto Ciudad para perros y gatos  

Para asegurar el cuidado y derechos de animales rescatados la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) ofrece un espacio digno dentro de sus instalaciones, donde perros y gatos podrán llevar a cabo su proceso de recuperación de manera plena.

Te podría interesar: Detienen a hombre que atrapaba palomas para comercio informal en la CDMX

“Desde nuestra trinchera, aquí en la Brigada Vigilancia Animal, estamos transformando la vida de cientos de animales que tristemente han sido víctimas de la incomprensible violencia del ser humano”, expresó la comisaria Leticia Varela Martínez, titular de la BVA.

Además, explicó, el espacio no sólo se encarga del rescate, rehabilitación y atenciones médicas, sino que también promueve la adopción e talleres y cursos que “fomentan una cultura de paz a través del bienestar animal”, pues apuntó que “quien maltrata a un animal no tarda en maltratar a alguien de la sociedad, ya que es la antesala de la violencia social”.

Te podría interesar: Invierte Gobierno de la CDMX 151 mdp para Tetrazzini 88

Asimismo, agradeció la intervención de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, quienes a través de un convenio de colaboración interinstitucional invirtieron cerca de 14 millones de pesos para concretar la ampliación y remodelación de las instalaciones de la llamada Ciudad de los Perros y Gatos para que más de 200 de estos animales cuenten áreas más cómodas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó la labor de las y los elementos de la BVA en la atención de “cientos de denuncias ciudadanas, para prevenir el maltrato animal, además de realizar su rescate y cuidado”.

“La Brigada de Vigilancia Animal, en el presente año ha atendido más de mil 138 denuncias, que permitieron rescatar y atender a 139 especies; además de dar en adopción a casi 100 animales domésticos que hoy podrán disfrutar del cuidado de una familia”, detalló García Harfuch.

Además, abundó que durante este año se han rescatado animales exóticos como cachorros de león y de tigre, monos araña, tucanes y búhos, entre otros, dejando un saldo de 10 personas detenidas, por lo que también destacó la colaboración de la Fiscalía capitalina para la integración de carpetas.

La presidenta de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, Carmela Rivero Jiménez, apuntó que la BVA no es un organismo que sólo gestiona denuncias y recoge animales, pues afirmó que “hoy Brigada tiene alma, hoy los animales que han llegado a Brigada pueden vivir la luz del día, respirar aire con un espacio limpio, agua, y alimento”.

En tanto, Martí Batres, jefe de Gobierno, subrayó que “hoy en día la vida humana, nuestra vida social, no podría entenderse sin los animales de compañía”, por lo que reconoció la importancia de estas acciones y proyectos en favor de los derechos de los animales.

PGR