Foto: Jorge X. López | En conferencia de prensa García Cabeza de Vaca evitó precisar si se ubicaba físicamente en territorio nacional o no.
Foto: Jorge X. López | En conferencia de prensa García Cabeza de Vaca evitó precisar si se ubicaba físicamente en territorio nacional o no.  

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, justificó su ausencia en el registro ante el comité organizador del Frente Amplio por México y la notificación que hizo su familia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN por ser un perseguido político del Gobierno federal.

Sin embargo, vía remota dirigió un mensaje a sus simpatizantes en la sede panista y aseveró que el 10 de agosto se presentará en el foro en el que, según el calendario de la convocatoria del Frente, se presentarán las visiones de los aspirantes que hayan cumplido con el requisito de recabar 150 mil firmas de apoyo.

Te puede interesar: ¿Sin planes? Te decimos “¿Qué hay que hacer o qué?” del 7 al 9 de julio

En conferencia de prensa, el exmandatario tamaulipeco evitó precisar si se ubicaba físicamente en territorio nacional o en Estados Unidos, “voy y vengo; a este gobierno no le confío ni la hora”.

García Cabeza de Vaca fue desaforado el 30 de abril de 2021 luego de realizarse un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados; los delitos por los que los legisladores aprobaron quitarle la protección jurídica constitucional al entonces gobernador de Tamaulipas fue por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Sin embargo, los delitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) incluían delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero que, al no ser desaforado por ellos, la autoridad no pudo ejercer acción penal en relación con estos.

El tamaulipeco también evadió precisar qué cambiará en su situación jurídica para que el 10 de agosto haga presencia física en el foro que organizará el Frente Amplio por México.
Cuestionado por la prensa, insistió en que ganó en todas las instancias las acusaciones en su contra.

Te puede interesar: “Volvamos a recordar esos tiempos”, Polymarchs

“El tiempo y la ley me han dado la razón, yo tengo la tranquilidad de poder estar ahí presente en el foro”, dijo García Cabeza de Vaca.

El mensaje que han dado todas las personas que aspiran a encabezar el Frente Amplio estuvo a cargo de su hija Sofía, quien hizo una relatoría personal de su vida familiar desde que su padre fue alcalde de Reynosa, Tamaulipas.

A diferencia del resto de sus compañeros correligionarios que también han acudido a la sede panista a notificar su registro, García Cabeza de Vaca contó con un equipo que repartió gorras, pines y entre los reporteros una memoria con el proceso de desafuero por el que pasó hace dos años.

En su intervención, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, comentó que el proceso emprendido por la oposición “tiene vuelto loco al señor que habita el Palacio Nacional, lo tiene sacado de sus casillas, todos los días y por no decir ya casi tres semanas, lleva hablando de este proceso, no debe dormir, debe tener pesadillas, porque un día y otro también está hablando de Acción Nacional y del proceso de la oposición que ya puso la agenda de este país”.