La noche de los rábanos fue nombrada Patrimonio Cultural de Oaxaca, así lo determinó el Congreso del estado.
La celebración consiste en la creación y exhibición de figuras creadas con este tubérculo, tradición data desde el año 1897, y que se celebra cada 23 de diciembre.
Además, los diputados locales le dieron esa categoría al mole de caderas, platillo típico de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, elaborado de manera tradicional, a base de condimentos, diferentes tipos de chiles, tomate, hoja de aguacate, cilantro, ejotes y carne de chivo, específicamente los huesos de la cadera y el espinazo.
La Noche de Rábanos es una fiesta tradicional oaxaqueña cuyo origen se remonta a 1897 cuando el primer presidente municipal, Francisco Vasconcelos organizó un concurso y una exposición de rábanos al darse cuenta que los vendedores adornaban sus puestos con esta hortaliza de color rojo, muy típica en la región durante la temporada navideña.
Actualmente, la fiesta incluye concursos en los que los hortelanos y floricultores exhiben su talento artístico y crean hermosos y fascinantes diseños especiales realizados con los rábanos, la flor inmortal y el totomoxtle.
LEG