el salvador
Foto: @ssalvador2023 / De todas las selecciones nacionales mexicanas, esta fue la primera en ganar un torneo de verano, tras la final perdida en el Maurice Revello y el fracaso del combinado mayor en Nations League.  

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe finalizan este fin de semana, con un desempeño del representativo mexicano que superó las expectativas con una revalidación del primer sitio en el medallero regional, con más de 120 oros y con una cifra superior a los 300 metales totales.

Dentro de las últimas disciplinas en disputa, el futbol coronó a su primer campeón centroamericano, con la final varonil entre México y Costa Rica, que le significó al Tri Sub-23 la obtención de su séptima medalla dorada en la historia del evento, tras ganar el encuentro final por marcador de 2-1.

Los dirigidos por Gerardo Espinoza finalizaron su participación en San Salvador con las definiciones de Ettson Ayón durante los minutos 21′ y 53′, que dejaron al conjunto tricolor como el mejor equipo en el terreno de juego y que mayores ideas colectivas mostró durante el encuentro final.

Pese a que Costa Rica reaccionó tras verse superados por dos goles, México logró mostrarse con solidez en cada una de sus líneas para finiquitar el encuentro con el balón en sus pies. El delantero del Querétaro definió en ambas jugadas de manera puntual, para superar a la zaga ‘tica’, que al menos durante los primeros 55′ minutos propuso un partido defensivo y de escasa creatividad en ataque y que solo incomodó la parte final con el tanto de Andrey Soto al 63′.

Con esta victoria, México sumó su noveno oro juntando ambas ramas en la justa regional dentro del balompié, a la espera de consolidar una participación redonda con la final femenina entre México y Venezuela que se jugará hoy en el Estadio Nacional de las Delicias en Santa Tecla.

Las primeras de la jornada

México se proclamó campeón en aguas abiertas, tras conquistar la final de relevo mixtos de cinco kilómetros, con el equipo conformado por Paulo Strehlke, Martha Sandoval, Paulina Alanis y Daniel Delgadillo, quienes finalizaron la prueba con un tiempo oficial de 57:11.3, para compartir el podio final con los equipos de Venezuela y Colombia, que también concluyeron por debajo de la hora.

El tiro con arco dentro de la categoría de recurvo concluyó su participación en la justa centroamericana con una participación final de Alejandra Valencia Trujillo, que cerró su actuación con dos medallas de oro, en individual femenil y equipo mixto.

La medallista olímpica compartió el primer lugar junto a Matías Grande, tras vencer en la final a su similar de Venezuela, integrado por Daniela Chacón y Ricardo Vásquez, por marcador de 6-0. Posteriormente la sonorense regresó a lo más alto del podio de manera individual, en un encuentro final en el que superó 7-1 a la colombiana Ana María Rendón.

En el duelo por la presea de bronce, Angela Ruiz se adjudicó dicho metal tras derrotar a Aida Román en dicho enfrentamiento por un apretado 6-5 favorable para la arquera de 16 años.

Para replicar el resultado histórico del combinado femenil, la selección varonil de hockey sobre césped goleó a su similar de Trinidad y Tobago 5-1, para consumar un desempeño redondo para la disciplina y sus primeras preseas doradas en la justa, además de sus clasificaciones rumbo a Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los metales áureos aumentaron para la delegación tricolor con la victoria de Alejandra Ramírez, que se impuso a todas sus rivales en la fosa de tiro deportivo con un marcador final de 39 puntos. En atletismo Laura Galván y Citlali Castro hicieron el 1-3 en los 10 mil metros mientras que Fernando Martínez ganó la final de mil 500 metros con un tiempo final de 3:43.47.

México cercano al centenar de platas y bronces

Con la obtención del segundo puesto en la prueba varonil de fosa en tiro deportivo para Jorge Orozco, el selectivo tricolor arrancó su cosecha de metales de plata con los 38 puntos del jalisciense, por debajo del dominicano Eduardo Lorenzo que ganó la final, para dejar al representativo tricolor con 92 platas y 87 bronces a dos días de finalizar los juegos

Para el karate en su modalidad de límite, José Luque finalizó segundo en la final de -60 kilogramos, mientras que Irma Delgado se agenció el bronce en la categoría -50 kilogramos al igual que Cinthia de la Rue en la prueba de kata individual.

El conjunto femenino de esgrima venció a Venezuela en el partido por el metal de bronce en la prueba de sable, con un puntaje final de 34-45, en una disciplina que privó al equipo mexicano de medallas, tras una acción de su entrenador Maiquel Rodríguez durante el encuentro ante Venezuela, que al quitarse su playera llevó a la eliminación del equipo varonil.

Los clavados cerraron su participación con otro tercer lugar en la final de salto sincronizado de 10 metros con Germán Sánchez y Diego Balleza al sumar 328.95 en una prueba dominada por la dupla de Colombia.

LEG