Va x México Gurría c
Foto: Cuartoscuro / Con un enfoque realista y objetivo, es como el Frente Amplio por México, construirá el Proyecto de Nación cuya dirección estará a cargo José Ángel Gurría  

Con un enfoque realista y objetivo, es como el Frente Amplio por México, construirá el Proyecto de Nación cuya dirección estará a cargo del priista, José Ángel Gurría.

TE PUEDE INTERESAR: Se retira Romero Hicks de búsqueda por liderar Frente Amplio; apoyará a Xóchitl

“El Frente Amplio por México, logrará que en 2024 y por primera vez, se cuente con un gobierno de coalición en donde los tres partidos políticos y la sociedad civil, tendremos como tarea la recuperación de México”, declaró el economista, quien fuera secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

El también ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo estar convencido de que los mexicanos, unidos, “lograremos posicionar, una vez más, como potencia en la región y globalmente a nuestro país, de la misma manera que rescataremos los derechos que el Estado Mexicano nos debe proporcionar y que al día de hoy, no lo hace”, señaló.

“El Proyecto tendrá un enfoque realista y objetivo”, declaró el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, quien dijo que todavía se están poniendo de acuerdo sobre quiénes serán los encargados de su redacción, aunque aclaró que Gurría será el gran coordinador.

El aspirante presidencial Enrique De la Madrid mostró su respaldo a José Ángel Gurría, pues dijo que es un hombre que podrá diseñar las mejores políticas públicas para los mexicanos.

“¿Qué es lo que en el mundo se está haciendo hoy en día para generar buena educación y de calidad? Él lo sabe. ¿Cuáles son las tendencias de los sistemas de salud internacionales que le ayudan a la gente a avanzar y estar bien? Él lo sabe. ¿Cuáles son las estrategias de seguridad en otras partes del mundo? Él lo sabe, qué maravilla que en este Frente Amplio tengamos gente tan cualificada como el licenciado Gurría”, declaró.

En este mismo contexto, el Partido Acción Nacional (PAN) instaló la Comisión de Plataforma que será la encargada de redactar los documentos básicos para el proceso electoral de 2024.

Autoridad electoral

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde al proceso para elegir al constructor del Frente Amplio Opositor y dictó medidas cautelares con una serie de restricciones para evitar que los aspirantes cometan actos anticipados de campaña.

Las restricciones son las mismas que se establecieron para Morena en el proceso de elección del coordinador nacional en Defensa de la Transformación, pues en ambos casos se trata de un adelanto de las precampañas para elegir a su aspirante presidencial.

Entre las medidas está que no pueden hacer llamados expresos al voto, hablar de su aspiración a la candidatura presidencial de 2024, emitir propuestas electorales, anunciar posibles plataformas de Gobierno, así como hacer cualquier mención a que se trata de un proceso para elegir precandidato.

Respecto a la propaganda, queda prohibido que tengan cualquier mención a las elecciones del próximo año y ésta deberá especificar con claridad que se trata del proceso Responsable para la Construcción del Frente Va por México.

Morena, con días de ventaja para plan sexenal

Mientras que la oposición anunció ayer que José Ángel Gurría coordinará los trabajos del proyecto de nación del Frente Amplio, el lunes Morena celebró la instalación de la Comisión Especial encargada de coordinar los trabajos de su plan 2024-2030.

Son 21 integrantes los que conformarán la instancia responsable de elaborar el programa de continuidad de la Cuarta Transformación, incluyendo el caricaturista Rafael Barajas y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Están aquí las personalidades que deben de estar. Son preferentes, no solo porque los admiramos, y los queremos a todos, sino porque aportarán una dinámica muy útil al proyecto de la transformación durante el tiempo de su encargo”, dijo el líder de Morena, Mario Delgado.

 

LEG