IPN
Foto: SEP | Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, supervisó la construcción de las obras.  

La nueva Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (Upiip) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quedará lista antes del término de esta administración, en septiembre de 2024, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

En la obra se invertirán mil 54 millones de pesos, tendrá una capacidad de tres mil 500 estudiantes y abarcará una superficie de más de 146 mil 600 metros cuadrados.

Además, colindará con una estación del Tren Maya, el aeropuerto de Palenque y un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Te podría interesar: Alista Iztapalapa feria de productos del mar

Así los informó el secretario ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones del IPN, José Alejandro Camacho Sánchez, durante el recorrido que Ramírez Amaya realizó este miércoles, para supervisar los avances de la construcción.

En compañía de la secretaria de Educación local, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, la funcionaria señaló que el presidente de México la instruyó a verificar las obras de manera personal, pues no se trata de colocar primeras piedras, sino de entregar edificios terminados para potenciar el desarrollo de las comunidades menos favorecidas.

Añadió que el nuevo campus estará terminado antes de concluir la administración, en septiembre de 2024.

La titular de la SEP aprovechó su viaje a Chiapas para visitar planteles de Educación Básica para conocer el trabajo y las necesidades de estudiantes y profesorado.

Te podría interesar: Desecha TEPJF impugnación contra acuerdo de corcholatas de Morena

Subrayó que se aplica a nivel nacional la campaña de prevención de adicciones “Si te drogas, te dañas”, en la que los docentes hablan sobre el daño que causan las drogas.

Comentó que para la dependencia es prioridad que las y los estudiantes se mantengan en clases para recuperar la matrícula y, al mismo tiempo, participen en la construcción de proyectos que vinculen a la comunidad en su conjunto.

Asimismo, informó que, después de que las escuelas públicas fueron abandonadas por muchos años, ahora se aplica el programa LEN, que apoya a 120 mil planteles en todo el país, los cuales recibieron recursos de manera directa, sin intermediarios.