El TEPJF avaló el acuerdo del Consejo Nacional de Morena para la elección del coordinador nacional de la Defensa de la Transformación
Foto: Archivo l El TEPJF desechó una queja contra el acuerdo del Consejo Nacional de Morena para la elección del coordinador nacional de la Defensa de la Transformación  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una queja contra el acuerdo del Consejo Nacional de Morena para la elección del coordinador nacional de la Defensa de la Transformación, con el que sus aspirantes presidenciales comenzaron una campaña de más de 60 días.

Durante la sesión de este miércoles, en primera instancia hubo un empate en la votación, por lo que el magistrado presidente Reyes Rodríguez utilizó su voto de calidad, con lo que se declaró improcedente la impugnación contra el acuerdo morenista.

Te podría interesar: Sostiene De la Madrid que ya cuenta con 15 mil firmas de apoyo

Los magistrados determinaron que, hasta el momento, no hay llamados expresos al voto ni posibles actos de precampaña y campaña en el documento aprobado por el Consejo Nacional del partido guinda.
La Sala Superior también desestimó el asunto porque la impugnación fue realizada por Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, militantes de Movimiento Ciudadano, por lo que no tienen afectación ni interés jurídico, ya que se trata de un acuerdo interno de Morena que solo puede ser controvertido por sus propios militantes.

“El acuerdo se limita a regular requisitos y etapas para un proceso interno de carácter partidista y no así una precampaña para la elección de una precandidatura a la Presidencia de la República, además de que tampoco se advierten posibles actos anticipados de precampaña o campaña”.

Los magistrados aprobaron exhortar a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y José Gerardo Fernández Noroña para que “se conduzcan conforme al marco constitucional y legal en materia de precampañas y campañas”.

La magistrada Mónica Soto señaló que “no se advierte una posible vulneración al orden constitucional y legal que se traduzca en una afectación a la equidad de la próxima contienda electoral por la Presidencia de la República, pues del acuerdo no se derivan, no se observan actos anticipados de campaña o precampaña, en tanto que no se hace un llamado a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura de un partido político”.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante aseveró que hay otros procesos abiertos en el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre una presunta campaña anticipada de las corcholatas de Morena, por lo que, señaló, la vía para resolver no es la impugnación de otro partido, sino la investigación de la Unidad de lo Contencioso Electoral, a raíz de quejas presentadas en el organismo electoral.

“Las mismas demandas, muy similares, pero fueron presentadas como quejas o denuncias ante el INE y se están tramitando estos mismos casos, donde ese acto va a ser analizado para determinar si, efectivamente, se violan o no los principios constitucionales”, indicó.

Te podría interesar: Asiste Batres al banderazo de nuevos vehículos ecológicos para carteros

En otro asunto, los magistrados avalaron el acuerdo del INE por el que se perdonó una multa de 500 millones de pesos al PRI por ser el presunto beneficiario de la operación Zafiro, en la que se triangularon recursos del Gobierno de Chihuahua a campañas políticas, dado que no hay una prueba directa de que el partido tricolor obtuvo los beneficios económicos.

CSAS