El exSubsecretario de Prevención y Promoción, López- Gatell se suma a las "corcholatas" por la CDMX
Foto: Cuartoscuro | Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.  

El diputado federal y presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, Emmanuel Reyes (Morena) consideró que la próxima semana el órgano legislativo que preside pueda reunirse con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez para que explique la decisión del Gobierno federal de cancelar 33 Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con servicios de salud.

Aseguró que el funcionario está en plena disposición para acudir a la Cámara de Diputados y los legisladores se encuentran atentos a ser convocados a la reunión.

El morenista indicó que el formato de la mesa de trabajo será presencial, habrá dos rondas de participaciones por parte de las fracciones parlamentarias, el funcionario dará un mensaje inicial de 20 minutos, tendrá la oportunidad de responder preguntas y dará un mensaje de cierre.

Por si no lo viste: Reconoce Ebrard que rompería con Morena

Aclaró que no será una comparecencia de López-Gatell pues el funcionario no acudirá a rendir protesta de decir verdad, aunque comentó que tratarán que sea similar a una comparecencia.

“Esperamos que el doctor Hugo López- Gatell hable con franqueza. Creo que tendrá que probar lo que él ha comentado en las diferentes conferencias, la obligación de venir a la Comisión de Salud es que se conduzca con verdad.

“Lo que las y los legisladores esperamos es que se diga la verdad de lo que está pasando con la desaparición de estas normas”, manifestó Reyes.

Cuestionado sobre la eliminación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Consejo de Salubridad General, el diputado recordó que con el cambio del Insabi al IMSS-Bienestar se consideraron algunas modificaciones que tienen que ver con dicho Consejo.

Por si no lo viste: Justifica SCJN salarios de ministros

Por ello, continuó, el Consejo de Salubridad General tendrá la obligación de presentar una propuesta en la que se consideren todos los aspectos que se delinearon claramente en la ley.

Sin embargo, explicó que “se sustituyen cosas de nombres, cosas que aparentemente son de fondo, pero que en la práctica son situaciones que sí impactan de manera positiva en la población (…) y en el tema de las instituciones tendría que entrar en competencia la Secretaría de Educación Pública”.