El robo, el tráfico ilícito, el secuestro, la detención ilegal y la trata de personas mayores delitos contra migrantes en México

En promedio, 107 personas con situación migratoria irregular son identificadas en Yucatán, pues de enero a mayo de este año se detectó a 536 individuos en esta condición, reveló la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En números absolutos, 165 migrantes eran de la India, lo que equivale a 30.78% del total; le sigue Guatemala con 132 personas (24.62%), y 97 de Brasil (18.1%).

Estos tres países aglutinan 73.5% de personas detenidas por esta situación en la entidad.

Con cifras inferiores destacan otros países de Centroamérica y el Caribe, como Honduras con 19, El Salvador (12), Haití (11), República Dominicana (10), Nicaragua (5) y Panamá (1).

No obstante, el movimiento migratorio cada vez es más variado, pues se detectó a nueve estadounidenses que no comprobaron su situación migratoria en regla, cinco procedentes de Vietnam, una de Singapur y otra de Nigeria.

Respecto a infancias migrantes, la Segob refiere que aseguraron ocho menores: cinco de 12 a 17 años y tres de cero a 11 años; solo uno fue devuelto a su país de origen.

Todos fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración en Mérida.

 

 

LEG