Hace seis años el artista José Luis Cuevas falleció en la Ciudad de México
Foto: YouTube / Hace seis años el artista José Luis Cuevas falleció en la Ciudad de México  

El 3 de julio pero del años 2017, falleció el artista José Luis Cuevas y hoy lo recordamos a seis años de su ausencia.

José Luis Cueva Novelo nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1934 y falleció el 3 de julio de 2017 en el mismo lugar.

En varios sitios se señala que el autor nació en 1934, pero supuestamente uno de sus hermanos declaró que en realidad nació en 1931, así que el año exacto de su nacimiento es impreciso.

Podría interesarte: Homenaje de película Pedro Friedeberg

Se dedicó principalmente a la pintura, pero también fue dibujante, grabador, ilustrador, escultor y escritor, ya que publicó tres libros en su existir.

Cuando cumplió diez años, atravesó una grave enfermedad (fiebre reumática) que lo mantuvo en cama por dos años.

A partir de ahí fue que descubrió lo mucho que le gustaba dibujar (ya que tenía que entretenerse con algo) y lo bien que lo hacía.

José Luis Cuevas pudo inscribirse en la escuela de pintura La Esmeralda, donde tuvo la oportunidad de tomar clases de grabado con Lola Cueto.

Podría interesarte: El arte, experimentación y juego en la obra Latidos Euclidianos en el Metaverso

Siempre tuvo una manera muy particular de inspirarse pues realizó disecciones, visitó manicomios y barrios bajos en busca de modelos.

Pudo introducirse en el Hospital de Salud Mental La Castañeda porque su hermano mayor era psiquiatra y le dio acceso.

Desde entonces descubrió la obsesión que tenía con los temas de la enfermedad y la muerte, que se vieron reflejados en su obra.

Su vida siempre estuvo dividida entre México, Nueva York y París y se le consideró un importante impulsor del dibujo y grabado en América Latina.

Mientras estuvo vivo, la publicación de sus dibujos tanto en México como en Estados Unidos fue muy recurrente y fue por eso que su fama creció.

¿Cuál es la obra que más te gusta de José Luis Cuevas? Seguimos recordando al pintor a seis años de su partida.

CI